"La tecnología hará un fútbol más justo"


Para el brasileño Wilson Luiz Seneme,  presidente de la Comisión de Árbitros de la Confederación Sudamericana de Fútbol, los partidos de fútbol tienen 3 equipos: los dos adversarios y el de arbitraje.
Partiendo de ese concepto, el trabajo de perfeccionamiento de los árbitros debe considerar los elementos necesarios para la preparación de los atletas, como el mantenimiento de la forma física, apoyo psicológico y condiciones adecuadas de entrenamiento.
¿A qué se debe que la Comisión de Arbitraje de la Conmebol está evaluando más seguido a los jueces y asistentes?
Las pruebas físicas son un mantenimiento de los árbitros. Evaluamos a todos los árbitros internacionales de Sudamérica en un periodo corto. Un total de 150 árbitros recibirán en los próximos días, enseñanzas, instrucciones y conceptos, bajo los mismos criterios arbitrales y bajo los estándares exigidos por la FIFA. El proceso durará 40 días.
¿La FIFA cada vez es más exigente con los árbitros?
La exigencia no es por FIFA sino por el fútbol. Los test, pruebas físicas, entrenamientos que hacemos, son en función de la exigencia que tiene el fútbol, el cual es mucho más rápido. Asimismo el material de las canchas, balones, preparación de los jugadores, no es lo mismo que hace algunos años, es más dinámico. Entonces tenemos que preparar a los árbitros de acuerdo con la realidad de un partido.
En Sudamérica se paraliza mucho el juego en relación a lo que sucede en las ligas de Europa. ¿Qué pide FIFA al respecto?
Ese es uno de los temas que hablamos con los árbitros. Que dentro de lo que les corresponde agilicen los partidos, no paren tanto, pero también tienen que poner su parte los jugadores. Un árbitro no puede dejar de marcar una falta. Hay que cambiar no solo la mentalidad del árbitro para que agilice un partido, sino la de los jugadores, entrenadores, de que el fútbol tiene que ser más dinámico y rápido. Veo fútbol desde hace 15 años. Sudamérica mejoró mucho. Ya hay un proceso mejor de entendimiento de un partido. Vemos partidos de Copa Libertadores, Sudamericana, más dinámicos. Es un proceso de cambio de mentalidad.
¿Ha mejorado el arbitraje sudamericano?  
No hay duda. Las personas a veces se quedan presos a errores. No va a haber partidos sin errores. La cuestión es, hoy tenemos árbitros muchos más jóvenes, preparados tanto técnicamente como físicamente. Para este año están programado 13 eventos  de entrenamientos con jugadores, teóricos y evaluaciones físicas. Se trabaja mucho y se ve la evolución del arbitraje. Cada Federación realiza evaluaciones nacionales a los jueces y ayudantes. Conmebol también las realiza cada 6 meses que los garantiza como árbitros FIFA. Hay acompañamientos y control de esos árbitros para que se mantenga siempre listo para los partidos.
¿Qué opina sobre la tecnología que se está implementando en el fútbol, como el sistema de videoasistencia?
Es un proceso de desarrollo. Es importante, lo apoyo. Es una herramienta que puede ayudar a un árbitro que por más que esté preparado no puede ver todo. Esta tecnología viene para apoyar al arbitraje, ojalá en un futuro tengamos la medida ideal para  interferir en un juego. Siempre habrá errores y la tecnología hará un deporte más justo. El sentido de usar la tecnología es hacer justicia. Hay situaciones de interpretación (lo que no es para usted es para mí). Ahora, si todos ven una jugada y el mismo error, ¿por qué no corregirlo, por qué no hacer justicia, no al árbitro sino al partido?
¿A qué edad se considera que un árbitro está en plenitud?
Es muy relativo. Hubo una evolución del arbitraje porque antes un juez para decir que tenía una buena experiencia, estaría maduro para un partido, tenía entre 40 y 43 años. Hoy puedo garantizar que un árbitro que está entre los 37 y 40 años tiene esta experiencia para dirigir bien un cotejo. Hay casos excepcionales de jueces que tienen entre 33 y 35 años que ya hacen bien su trabajo. Esto demuestra que la repetición de los trabajos, entrenamientos, hace que este árbitro gane más experiencia, que se prepare más rápido y esté listo para los grandes encuentros con edades más bajas.

Fuente e imagen: El Telégrafo



No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.