Jornada de Arbitraje Andaluz Femenino RFAF


Cerca de 80 árbitras andaluzas asistieron el sábado 15 de octubre a las Jornadas de Arbitraje Femenino, que tuvieron lugar en La Carlota (Córdoba) organizadas por el Comité de Árbitros de la Real Federación Andaluza de Fútbol.
Entre las asistentes se encontraban las dos máximas representantes del arbitraje femenino andaluz: Beatriz Torres(Málaga), árbitra de División de Honor Sénior; e Inma Prieto (Jaén), quien ha sido durante cuatro temporadas árbitra de Primera Andaluza Sénior y este año es asistente de Tercera división. “Yo me he sentido siempre respetada en el terreno de juego e integrada en el colectivo, como un compañero más”, asegura Beatriz Torres. “Creo que en breve tendremos por fin una árbitra andaluza en Tercera división porque Bea lo está haciendo genial y es nuestra mayor opción”, comenta la ya veterana Inma Prieto sobre su compañera. Junto a ellas, otras jóvenes árbitras de las ocho provincias andaluzas de categoría territorial y provincial.
El aspecto físico es actualmente el gran punto a mejorar por la mayoría de las árbitras andaluzas para dar el salto definitivo y optar por una de las dos vías que se le abre para las mejores cualificadas: arbitrar a nivel nacional en el fútbol femenino, con opción incluso de llegar a ser internacional FIFA en competiciones femeninas, o arbitrar con categoría nacional en el fútbol masculino.
Los controles físicos realizados por el Comité, con carácter no oficial, estuvieron basados en pruebas de velocidad y de resistencia. Ensayos de posicionamiento en el campo, señalización de los asistentes o conductas en el terreno de juego fueron algunos de los conceptos aprendidos y desarrollados durante la parte práctica.
Tuvieron un profesorado de lujo, compuesto por árbitros de Primera división como el malagueño Mario Melero o el jiennense José Luis Munuera Montero. Entre los monitores también se encuentran varios asistentes de Primera división e incluso el internacional Diego Barbero Sevilla.
La parte técnica de las Jornadas contó con la presencia destacada de Marisa Villa, responsable nacional del arbitraje femenino en el Comité Técnico de Árbitros de la RFEF y miembro de FIFA, que habló sobre el arbitraje femenino a nivel internacional, la organización FIFA en el arbitraje y los programas de promoción del arbitraje femenino en los distintos países y a nivel internacional. 
La Jornada de Arbitraje Femenino se cerró con una charla del director técnico del Comité de Árbitros de la Federación Andaluza, Rafael Ramírez Domínguez quien realizó una ponencia sobre distintos aspectos en la formación de un árbitro de base y profesional, así como la estructura dentro del Comité Andaluz, donde se desarrolla con intensidad el programa Talentos y Mentores.
Posteriormente la clausura estuvo a cargo del presidente del Comité Andaluz, Felipe Santos. A esta cita no faltó también el vicepresidente adjunto de la RFAF y delegado provincial de la RFAF en Córdoba, Pablo Lozano, así como la presidenta del fútbol femenino, Carmen Arias.
La Real Federación Andaluza de Fútbol ha puesto en marcha desde este año una nueva medida muy novedosa y pionera para impulsar y fomentar la mayor presencia de mujeres en el arbitraje, posibilitando por primera vez que las chicas puedan combinar la faceta de jugadora con la de árbitra, intentando así atraer hacia el colectivo arbitral a muchas futbolistas federadas en un equipo de fútbol femenino.
Noticia e imagen: RFAF

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.