Positiva charla arbitral con Fernando Hernández

Positiva resultó la charla arbitral con Fernando Hernández Gómez, quien es silbante profesional en la Liga MX, la cual tuvo lugar el pasado viernes por la tarde en la Sala de Directores del Insude, de La Paz (Baja California Sur), contándose con la presencia de 40 nazarenos de toda la media península.

Es preciso señalar que por motivo de tomar unas cortas vacaciones, el árbitro profesional de futbol Fernando Hernández Gómez, hijo del psicólogo del Deporte del Insude, José Fernando Hernández, estuvo de visita en La Paz. 

Aprovechando su estancia y a invitación de Manuel Pérez Amparan, presidente de la Asociación Sudcaliforniana de Futbol Sector Amateur y en coordinación con el INSUDE, se realizó una charla motivacional exclusivamente para árbitros del estado afiliados a la Asociación. 

En su trayectoria Hernández Gómez, fue premiado en la Convención Anual como la revelación del arbitraje en su primer temporada en Liga de Ascenso, su debut como árbitro de Liga MX la realizó hace dos temporadas. Fue nominado en la fecha 7 de la temporada recién concluida, como el más distinguido, de los 9 árbitros que participan jornada tras jornada. En liguilla hizo su primera presentación como central en el estadio del Santos y tres veces fue designado como cuarto árbitro en esta misma liguilla.

Al compartir sus experiencias ante la presencia de aproximadamente 40 árbitros de toda la media península, inicio exponiendo que su trayectoria en un principio fue buscando la oportunidad de convertirse en futbolista profesional, a parir de los 14 años, tomo sus maletas y emprendió su viaje, dejando su casa, en aquel entonces en la risueña ciudad de Tecate, Baja California. Cambio su residencia a la ciudad de México en donde tuvo la oportunidad de entrenar en las canteras de Pumas, Cruz Azul, Atlas, ingreso a la Tercera División Profesional y posteriormente a la Segunda, realizó pruebas para ingresar a la entonces Primera A, y con mucha sinceridad expreso que por indecisiones, indisciplina o falta de responsabilidad dejo ir las oportunidades y entonces tuvo que aceptar cambiar su meta para optar por la carrera arbitral.

El futbol llanero fue el escenario de sus primeros y más significativos aprendizajes, menciona que ya como árbitro de Segunda División aun arbitraba hasta cuatro partidos en jornada dominical en las canchas del sector amateur. Reiteró que el arbitraje en el Sector Amateur es el mejor escenario para aprender y superarse, si se aspira a realizar una carrera como profesional del arbitraje en el futbol.

Con ayuda de escenas de partidos reales del ámbito internacional, realizo ejercicios en conjunto con los participantes para realizar diferentes interpretaciones del manejo del Reglamento de Futbol, insistió en la importancia del aprendizaje profundo del Reglamento y su dominio utilizando el lenguaje puntualmente aplicado para cada intervención arbitral. El Reglamento, el silbato y el cronometro son los instrumentos que bien aplicados permiten disfrutar de una competencia futbolística que dé garantías para que todos los participantes sean corresponsables de llevar a cabo un "juego limpio".

La charla programada para dos horas se extendió ante las preguntas interesantes de los participantes, ¿Cómo planear un partido cuando los equipos pueden ser conflictivos? ¿Cómo controlas a un jugador problemático? ¿Cómo te pones de acuerdo con tu cuerpo arbitral para llevar la conducción del partido? , al finalizar el expositor reconoció y felicito a los participantes por su gran interés y voluntad en la charla.

Por su parte el presidente de la Asociación Sudcaliforniana de Futbol del Sector Amateur, dio a conocer los proyectos que se vienen a futuro con la posible creación de una Liga Premier o Cuarta y Tercera División Profesional y las oportunidades que se crearían para todos aquellos interesados en hacer del arbitraje su profesión. Como muestra de agradecimiento por el detalle de Fernando Hernández, a nombre de la Asociación se le entrego una placa alusiva. Esperamos que en su próxima visita continúe apoyando la superación de los árbitros y a sus Colegios debidamente afiliados a la Asociación.

Noticia e imagen: http://www.oem.com.mx/

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.