Que pitarías: ¿Pueden los jugadores quedarse sin descanso durante un partido?

Los futbolistas tienen derecho a un periodo de asueto de 15 minutos como máximo entre los dos tiempos de un partido, pero ¿podrían prescindir de él si las circunstancias lo requieren?

Ahora que se aproxima el tiempo de las vacaciones para muchos, podemos plantear el asunto del descanso tan imprescindible como a veces desconocido a nivel reglamentario para el grueso de los aficionados.

Sus normas quedan inscritas en la Regla 7 de las oficiales publicadas por FIFA dedicada a la duración del partido. Es el epígrafe dedicado al "intervalo del medio tiempo" el que especifica las condiciones sobre cómo éste debe ejecutarse.

Para empezar, la regla reconoce el descanso en el intermedio como "un derecho" de los jugadores que "no deberá durar más de quince minutos" y cuya duración "deberá estipular claramente" el reglamento propio de la competición.

Sin embargo la normativa oficial deja abierta la posibilidad de alterar este descanso, aunque siempre "con el consentimiento del árbitro, quien puede acortar el mismo por causa de fuerza mayor sin llegar a eliminarlo del todo, tal y como indica el Director Técnico del Comité Técnico de Árbitros y asesor de esta sección, Manuel Díaz Vega.

De hecho en el epígrafe anterior referido a los periodos de juego se especifica que todo acuerdo para alterar los periodos de juego (por ejemplo acortar las dos partes a 40 minutos o prescindir del descanso debido a que la luz sea insuficiente) "deberá tomarse antes del inicio del partido y conforme al reglamento de la competición".

Por tanto con carácter general el acuerdo entre los jugadores y el imprescindible consentimiento del árbitro puede alterar los tiempos reglamentados. Sólo la normativa específica de la competición podría impedirlo si se produce el consenso entre las partes.


Noticia e imagen: http://www.rfef.es/

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.