Alimentos para el deporte: Alimentos estrella


En el deporte, al igual que en las demás situaciones de la vida, son los alimentos los encargados de aportar los nutrientes que el organismo necesita. Por tanto, es importante conocer la relación entre los alimentos y los nutrientes que aportan:
Nutrientes
Alimentos
Agua
Principalmente bebidas en general. Las frutas y verduras también tienen un alto contenido en agua.
Minerales
Frutas, verduras y cereales integrales
Proteínas
Carnes, pescados, soja, huevos, leche y derivados lácteos (queso, yogur, etc.).
Lípidos
Mantequilla, margarina, y aceite
Hidratos de carbono de absorción rápida
Azúcar, miel, mermelada, frutas, bollería industrial, pasteles.
Hidratos de carbono de absorción lenta
Patatas, arroz, pasta, pan, avena, arroz, pasta, legumbres
Vitaminas
Principalmente frutas y verduras, pero también alimentos de origen animal (vitaminas liposolubles).
A continuación se describen los alimentos de mayor importancia en la dieta del deportista, así como las características que los hacen valiosos y sus peligros si no se consumen adecuadamente:
http://www.uned.es/pea-nutricion-y-dietetica-I/guia/img/iconos/bola_r.pngEl pan: es una fuente de hidratos de carbono y una de las mayores de vitaminas. A diferencia de otros productos de pastelería, tiene unas proporciones de grasa y azúcar que lo hacen más adecuado. Se constituye como alimento insustituible en la dieta del deportista. El pan integral es el más idóneo para cubrir las necesidades de los deportistas. Se puede aumentar su valor en proteínas, vitaminas y minerales si contiene diferentes tipos de cereales (centeno, maiz, etc.) o si se mezcla con semillas de girasol, soja o sésamo.
http://www.uned.es/pea-nutricion-y-dietetica-I/guia/img/iconos/bola_r.pngGalletas o pastas: Fuente de hidratos de carbono y grasa. Son adecuadas en las comidas intermedias (tentempiés), como fuente de hidratos de carbono. Las galletas, pastas y/o pasteles rellenos de crema y/o nata se deben evitar durante los entrenamientos y las pruebas, debido a su riqueza en grasa. Ocurre lo mismo con todas las formas de pastelería relacionadas con la fritura: berlinesas, buñuelos, churros etc.
http://www.uned.es/pea-nutricion-y-dietetica-I/guia/img/iconos/bola_r.pngLas patatas: EEs un alimento fácilmente digerible y "saciador". Se recomienda que sean preparadas mediante hervido con piel y poca agua. Las otras formas culinarias que requieren grasa para su preparación: fritas, salteadas, en tortilla... se deben restringir o, incluso, eliminar los días de la prueba deportiva.
http://www.uned.es/pea-nutricion-y-dietetica-I/guia/img/iconos/bola_r.pngPasta: Las integrales presentan un alto contenido en carbohidratos, vitamina B y minerales, y son las de elección en la dieta de los deportistas.
http://www.uned.es/pea-nutricion-y-dietetica-I/guia/img/iconos/bola_r.pngLos cereales: (Tipo corn flakes, muëslis, etc) procedentes de maíz, arroz, avena, trigo etc. son cada día más aceptados en la dieta habitual. Su consumo, junto con derivados lácteos, constituye una mezcla altamente energética y completa en el aspecto nutricional. En este tipo de mezclas, todos reconocemos la existencia de hidratos de carbono, grasas y proteínas, pero sorprendería conocer su elevado contenido en vitaminas y minerale



SIGUE LEYENDO AQUÍ



No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.