Los árbitros de fútbol rellenarán el acta en tiempo real con 'smart watches'

Cambios constantes y muy rápidos. Los avances tecnológicos acortan muchos trámites y facilitan la vida de los usuarios. El deporte es uno de los campos de pruebas de las novedades del mercado y en este escenario entran en acción los árbitros. Se acabó el rellenar y enviar actas después de los partidos. Referee Pro permite hacer estas gestiones en tiempo real a través de smartwatcheswearables y smartphones, y compartir todas las incidencias del encuentro en redes sociales en directo.
Referee Pro nació con el objetivo de agilizar los trámites de los árbitros, especialmente en el fútbol amateur, pero con aspiraciones de llegar a la élite. Para ello se valía de una app que sustituía la libreta de anotaciones de los colegiados y las tarjetas por el móvil. Ahora, tres años después de sus primeras pruebas en la final de la Liga de Fútbol Indoor de México, y tras participar en la prestigiosa Copa Telmex, el proyecto entra en una nueva etapa.

El reloj, más práctico que el móvil
La mayor innovación del nuevo Referee Pro es la sustitución del móvil porsmart watches y wearables como aparatos para que los árbitros anoten las incidencias del partido en tiempo real. Las alineaciones se introducen de modo manual y desaparecen las tarjetas virtuales para recuperar las de plástico. Ya hay prototipos del producto, más práctico y funcional, pero bastante más costoso. La idea de la compañía es potenciar el uso del smartphone entre los colegiados hasta que bajen los precios de los relojes inteligentes.
En relación a la financiación, Gutiérrez Fridman explica que los árbitros y federaciones que apuesten por este sistema pagarán por él. Y que es posible vender cada acción del partido a una marca: por ejemplo, goles patrocinados por una bebida, o las expulsiones, por una aseguradora.

Perfil completo de cada jugador
Referee Pro aporta un valor añadido: la interacción en tiempo real con los aficionados. Las anotaciones del árbitro aparecerán en directo en las redes sociales (y en televisión, si el partido es retransmitido en vivo). Cada partido tendrá una línea de tiempo, y cada jugador disfrutará de un perfil completo con todas sus acciones, incluidas fotografías y vídeos que puedan añadir los seguidores a través de Internet. “Nos llevamos gratas sorpresas con las primeras pruebas por la interacción; hay familias que siguen los partidos de sus hijos por las redes sociales e incluso dan las gracias al árbitro”, concluye el impulsor.
El mismo Gutiérrez Fridman explica que nunca buscaron inversión y “llegó el momento de abrirse a capital”: “Hay muchos inversores interesados; incluso Cinépolis, que tiene gran alcance en todo el mundo, podría ser nuestro socio”. En las próximas semanas anunciarán una alianza con una multinacional tecnológica.

Fútbol amateur... para empezar
La empresa está en negociaciones con algunas federaciones para implantar su sistema. Para mandar la información en tiempo real sin necesidad de que lo hagan los árbitros después de los partidos. El cofundador afirma que el producto estará enfocado hacia el fútbol amateur los dos próximos años: “El objetivo es tanto administrar la información de manera eficiente, como la interacción a través de las redes sociales de amigos, familiares y fans”.

Noticia e imagen: http://www.diariogol.com/

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.