Rafael Ballester, el inventor de la tanda de penaltis.

¿Son justas las tandas de penaltis?, como casi todo en la vida, este método de decisión del vencedor de un partido tiene sus amantes y sus detractores. Pero ¿cómo surgió la idea de decidir el ganador de un partido de fútbol por este método?
Seguramente a algunos aficionados les suene el nombre del árbitro alemán Karl Wald, fue este colegiado quien en 1970, propuso la idea de los lanzamientos de penalti a la Federación Alemana, en un principio, no existía alternancia, cada equipo lanzaba cinco lanzamientos, la norma actual se aplicó posteriormente.
Tras su éxito en Alemania, la idea fue aceptada por la FIFA y la UEFA, y el árbitro alemán es considerado a nivel internacional como el padre de la idea,  y creador de la fórmula.
Pero en realidad, no fue Karl Wald, el creador de tan polémico método,  fue un español, más concretamente un gaditano, Rafael Ballester quien creó la fórmula.
Todo surgió en el año 1962, en la octava edición del prestigioso torneo gaditano, Ramón de Carranza, aquella edición fue disputada por el FC Barcelona, el Zaragoza, el Inter de Milán y San Lorenzo.
El FC Barcelona, se enfrentó en la final al Real Zaragoza, de aquellas, el Zaragoza era conocido como el equipo de los Magnícos por la delantera que formaban Santos, Marcelino, Villa y Lapetra, (Canario llegaría una año después, en esa temporada militaba en el Sevilla), y el partido acabó con empate a cero en los noventa minutos, con lo que se llegaría a la prórroga.
En la prórroga Marcelino adelantaba a los maños, pero cuando el tiempo estaba apunto de terminarse  Cayetano Ré igualaría el marcador para los culés.
Y así fue como el vencedor de la edición de 1962 del Carranza, hubo de decidirse por medio de la suerte del lanzamiento de penalti.
Fue un brasileño Adrualdo Barroso Da Silva, más conocido como Duca, el primero en anotar un penalti en una tanda en la historia del fútbol, el segundo en anotar fue el peruano  Seminario, Lapetra falló su lanzamiento al lanzar al palo, Santamaría marró el cuarto lanzamiento mandándolo fuera  y Yarza, el portero maño que anotaría el quinto penalti para el cuadro Zaragocista.
Tres penaltis anotados y era el turno del FC Barcelona, el uruguayo Benítez, anotó el primer lanzamiento culé, le siguió Re, que también marcaría su lanzamiento, el portero maño Yarza, (que había anotado un penalti) detendría posteriormente los lanzamientos de Camps y de Cubilla. Por último, Gracia conseguía el empate a tres anotando el quinto y último lanzamiento.
Tras la primera tanda, el empate continuaba en el marcador, y el árbitro portugués Joaquim Campos, decidió que se lanzara una segunda tandaasí que se repitió la fórmula. Por los Blaugranas lanzaron en esta ocasión el belga, Goywaerts, Benítez, Re, Gracia y Verges, que anotaron los cinco lanzamientos, ahora era el turno del Zaragoza y de su delantero Duca, que había anotado el primer penalti en la serie anterior, pero en esta ocasión Duca marró el lanzamiento convirtiéndose en FC Barcelona en el ganador del torneo.
Noticia e imagen: http://www.spainsn.com/

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.