Velasco Carballo: “Los árbitros españoles no tememos nada”

"Nosotros tenemos una Liga en España muy difícil de arbitrar y la verdad es que un árbitro español se siente con la fortaleza, es capaz de arbitrar cualquier partido".

¿Qué significa para usted arbitrar en un Mundial?
—Para cualquier deportista llegar a un Mundial de fútbol es lo máximo. Es un sueño de cuando empiezas de pequeñito. Yo siempre digo que soy de la generación de la tierra, yo no conocía el césped artificial, siempre arbitré en Regional en tierra hasta que fui ascendiendo… y entonces estar en Brasil en un Mundial es un sueño maravilloso para contar a mis hijos.
—¿Asusta?
—Lo más complicado es arbitrar a este nivel. No tengo miedo. Siento la responsabilidad, pero también siento que es un trabajo de dos años de preparación para esto y 26 años de actividad. Hoy en día es una profesión para mí.
—¿Le gustaría arbitrar algún partido en especial ?
—Cualquier selección que está hoy aquí ha hecho méritos para estar aquí y para mí será un honor arbitrar a cualquiera.
—¿Se siente bien preparado?
—Nosotros tenemos una Liga en España muy difícil de arbitrar y la verdad es que un árbitro español se siente con la fortaleza, es capaz de arbitrar cualquier partido. Nosotros estamos acostumbrados a arbitrar partidos con 80 o 90.000 espectadores. Con lo cual tenemos fortaleza y no tememos nada.
—Es decir, ¿los europeos tienen ventaja?
—Igual que creo que las selecciones que están aquí han hecho los méritos suficientes, los árbitros que están aquí han sufrido una gran selección, un gran filtro y yo confío en todos ellos, sean del lugar que sean y del nivel que tengan.
—¿Qué España gane la final o… arbitrar una final ?
—Espero que España haga su camino. Espero que disfruten de este Mundial igual que yo lo voy a disfrutar. Que España tenga su suerte y que nosotros tengamos la nuestra y que la gente sea feliz. Me gustaría que en este Mundial, dada la crisis que hay, el pesimismo, pues que sea la fiesta del fútbol, que haya pasión.
—¿Cómo son sus sesiones de entrenamiento?
—Por la mañana realizamos sesiones de vídeo: manos, ocasiones manifiestas de gol… Por la tarde, entrenamiento. Trabajamos mucho contra-ataques, asistidos por cámaras, hacemos las jugadas y luego vamos a revisarlas.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.