Una app de Google Glass para seguir en tiempo real las estadísticas de un partido

La UCAM desarrolla esta herramienta que facilita datos como la posesión media del equipo, los remates a puerta, el número de robos de balón o los duelos aéreos.

El Instituto Tecnológico de Murcia (ITM), dependiente de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM), ha desarrollado una aplicación para las Google Glass que permite seguir en tiempo real las estadísticas de una competición deportiva y ayuda al equipo técnico a tomar decisiones, fijar estrategias y tácticas.
La aplicación se encuentra en una fase 'piloto' y fue probada por el segundo entrenador del Atlético de Madrid, Germán 'Mono' Burgos, en el último partido de liga que enfrentó a este equipo con el Getafe, el pasado domingo 13 de abril, convirtiéndose en el primer técnico español en seguir un partido con Google Glass.
En concreto, el 'Mono' Burgos ha empleado una primera versión de la aplicación que permite hacer un seguimiento en tiempo real de las estadísticas de lo que está sucediendo en el campo, según ha explicado a Europa Press el coordinador ejecutivo del Instituto Tecnológico de Murcia (ITM), Javier Zafra.
Gracias a esta aplicación, el 'Mono' Burgos tenía la posibilidad de ver 'in situ' estadísticas generales del partido con detalles como los remates a puerta de cada equipo, la posesión media del balón, los penaltis y faltas o el tiempo que quedaba en cada momento para la finalización del encuentro.
Asimismo, la aplicación proporciona al entrenador estadísticas más elaboradas como, por ejemplo, la posesión del balón por equipos en los últimos cinco minutos, el número de pases, la precisión de estos pases o cuántos de ellos fueron largos o cortos, así como el número de duelos aéreos y cuántos se han ganado, precisa Javier Zafra.
La aplicación también proporciona el número de despejes de cada equipo, los remates efectuados o el número de tarjetas sacadas por el árbitro, entre otras cosas. En definitiva, Zafra destaca que la herramienta permite tener una información privilegiada a tiempo real que facilita la toma de decisiones que, a lo mejor, el técnico no adoptaría si no dispusiera de esa información.
El manejo de la aplicación es sencillo, y solo requiere su instalación y ejecución en las Google Glass. A continuación, el usuario solo tiene que nombrar la herramienta por comando de voz y las gafas proporcionan la información estadística de forma automática.
De momento, la aplicación solo ofrece estadísticas por equipos, pero los investigadores del Instituto Tecnológico de Murcia ya han trabajado en la fase de pruebas con los jugadores de forma individual, lo que permitirá en un futuro incluir detalles del rendimiento de cada deportista por separado.
De la misma forma, los investigadores de la UCAM prevén incorporar más funciones en futuras versiones de la aplicación. Por ejemplo, prevén que la herramienta pueda ser aún más interactiva, permitiendo que el usuario obtenga la estadística individual de cada jugador con solo citar su nombre.
Javier Zafra no ha desvelado más detalles del futuro de la aplicación, aunque sí que ha reconocido que ya hay más equipos que se han interesado por la herramienta y que se trata de un proyecto de largo recorrido.
PROYECTO CONJUNTO DE LA LFP, LA UCAM Y MEDIAPRO
El proyecto surgió en el contexto del proyecto 'Sports Management Institute' que llevan adelante la Liga de Fútbol Profesional (LFP) y la UCAM para ofrecer formación en alta gestión deportiva. En concreto, la Liga había detectado una necesidad de ofrecer datos en tiempo real a los entrenadores y los actores principales de las competiciones deportivas.
El proyecto surgió en el marco de la estrecha relación de ambas instituciones, y en base a que la UCAM se ha posicionado como una institución pionera en el desarrollo para Google Glass. De hecho, ha sido la primera universidad del mundo que ha llevado a cabo un curso de formación para desarrolladores de Google Glass.
Las conversaciones para la puesta en marcha de esta aplicación comenzaron en enero pero los investigadores del ITM tardaron solo dos meses en desarrollarla.
La aplicación de Google Glass ofrece al entrenador los datos recabados previamente por otra herramienta denominada 'Media Coach', que había sido ya desarrollada por la LFP y Mediapro, y que permite el seguimiento virtual de los partidos gracias a la información recogida por diferentes cámaras colocadas en puntos del estadio.
Los investigadores de la UCAM dicen estar "muy contentos" con los resultados obtenidos por la prueba piloto, y también están satisfechos tanto la LFP, Mediapro, el Atlético de Madrid y el propio 'Mono' Burgos, quien ya contó su experiencia y alabó la aplicación en su cuenta de Twitter.
El ITM de la UCAM sigue dando "pasitos" para atraer talentos y proyectos en la Región de Murcia, ha destacado su coordinador ejecutivo, quien afirma además que el proyecto cumple las expectativas de la Liga española, que quiere alzarse como una competición que apuesta por la tecnología y por situarse a la vanguardia en este ámbito.
La UCAM señala que esta iniciativa para Google Glass es un primer paso para un proyecto que puede ser "mucho más grande" en lo que respecta al uso de esta tecnología. Además, está trabajando en más proyectos relacionados con diferentes disciplinas científicas.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.