FÚTBOL Y TECNOLOGÍA: SISTEMAS PARA EVITAR LOS GOLES FANTASMA

El debate entre fútbol y tecnología lleva tiempo en la calle. Han corrido ríos de tinta acerca del tema y se han suscitado multitud de debates en prensa, radio y televisión. No obstante, a día de hoy, sigue siendo un tema controvertido que no acaba de gozar del acogimiento unánime por parte de todos pese a que, semana tras semana, se suceden las polémicas por penaltis no señalados o mal señalados, fueras de juego señalados que no eran tales o algunos que pasan desapercibidos para el linier, goles marcados pese a que el balón no haya rebasado por completo la línea de gol o no concedidos pese a que éste haya botado medio metro dentro de la portería… Son muchas las situaciones polémicas y pocas (o ninguna) las soluciones aportadas por los organismos internacionales para resolverlas. La tecnología existe desde hace tiempo y, sin embargo, aún no la vemos implementada en los estadios de las principales competiciones nacionales e internacionales. ¿A qué se debe esto? Blatter, en una entrevista recientemente concedida a As, afirmaba que no se puede aplicar la tecnología en todas las situaciones del juego porque hacerlo distorsionaría la esencia de un deporte que está basado en los aciertos y errores de todos los implicados en él, ya sean jugadores, entrenadores o árbitros.
No obstante, sí parece haber consenso en que hay algunas situaciones del juego que se deben evitar a toda costa. Una de ellas son los goles fantasma y, precisamente por eso, la primera de las tecnologías que va a implementarse a partir de la próxima gran competición internacional (Copa Confederaciones) tras haberse aprobado oficialmente en julio de 2012 por parte de la IFAB (International Football Association Board), es la tecnología aplicada en la línea de gol o GLT (Goal Line Technology).
La FIFA tan sólo concedió licencia oficial a 4 de todos los proveedores que la solicitaron. Se trata de tres compañías alemanas (CAIROS Technologies AG, GoalControl y GoalRef-Fraunhofer IIS) y una inglesa (Hawk-Eye Innovations). Cada una de los sistemas propuestos tiene diferentes particularidades, pero todos ellos conducen a un mismo resultado: el sistema determinará si el balón ha sobrepasado por completo la línea de gol y, en caso afirmativo, emitirá un mensaje a los relojes del árbitro y sus asistentes.
A continuación, explicaremos de forma resumida cómo funciona cada uno de estos sistemas:
1. CAIROS Technologies AG: el sistema está basado en campos magnéticos que rastrean un balónCampos(diseñado por Adidas) que cuenta con un sensor suspendido en su interior. Unos cables con una carga eléctrica única, enterrados bajo el área de penalti y la línea de gol, crean la red magnética necesaria para que el sistema funcione. Cuando el balón se acerca a estos campos, emite una señal a unos receptores situados tras la portería que la remiten a un ordenador para que éste determine, en fracciones de segundo, si el balón ha cruzado la línea y envíe una señal al reloj del árbitro
2. GoalControl-4D: el sistema funciona con 14 cámaras de alta velocidad (7 por potería) situadas alrededor del campo en las gradas y conectadas un procesador de imágenes que rastrea el movimiento de todos los objetos del terreno de juego y filtra los jugadores, árbitros y demás elementos que no sean el propio balón. El sistema es capaz de conocer su posición en 3D con una precisión milimétrica. Cuando el balón sobrepasa la línea de gol, el sistema envía una señal óptica con vibración al reloj del árbitro y guarda las imágenes para posibilitar así su posterior revisión y análisis.
Cam
3. Hawk-Eye Innovations: este sistema también usa 7 cámaras de alta frecuencia de imagen por cada portería para rastrear el balón en el aire mediante triangulación. El software tiene una precisión milimétrica y es capaz de localizar el balón incluso cuando sólo una pequeña parte de la pelota sea visible y cuando éste sólo sea captado por 2 de las 7 cámaras. Cuando la pelota cruza la línea de gol, emite una señal encriptada de forma instantánea al reloj del árbitro, y graba el recorrido de la pelota en el aire para posibilitar su análisis posterior y el estudio de estadísticas y tendencias.
4. GoalRef: este sistema usa campos magnéticos de baja frecuencia, creados mediante inducción magnética gracias aGoalRef un circuito electrónico pasivo integrado en la pelota, uno en el área de gol y otro alrededor de la pelota cuando ésta se acerca a la portería. La interacción entre ambos campos magnéticos es recogida por unas bobinas que hay en la portería. Analizando los cambios en el campo magnético de la pelota es posible determinar si ésta ha cruzado por completo la línea de gol. La información es procesada por un software específico que, en menos de 1 segundo, transmite un mensaje al reloj del árbitro informándole con una señal encriptada (para evitar su manipulación) visual y vibratoria, de si ha habido gol.
De todos estos métodos ya ha sido descartado el propuesto por CAIROS Technologies, así que de entre los otros 3 restantes saldrá el ganador de la concesión definitiva que otorgará la FIFA para explotar su uso en competición oficial. El resultado se anunciará a mediados del próximo mes de abril, por lo que ya queda muy poco para conocer el resultado de esta medida que, sin duda, ayudará a hacer del fútbol un deporte más justo.
Noticia e imagen: http://www.director11.com/

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.