Sustituto que evita gol con la mano




La jugada que comenta este ex árbitro sucedió en Argentina, cuando Mauricio Oscar Arias Gómez, jugador suplente del club San Martín salvó a su equipo al ingresar al campo de juego y despejar con la un gol de un jugador del Bell de Bell Ville.

Como la jugada es extraña, el medio de comunicación Red Panorama acudió a un “experto” en Reglas de Juego, que analiza en el vídeo la acción, diciendo que el árbitro tuvo dos errores graves. El primero no lo vamos a discutir, porque desconocemos las órdenes que se dan en Argentina sobre la zona de calentamiento de sustitutos. En las Reglas de la FIFA no aparece especificada. En España, por ejemplo, la recomendación es que si hay espacio suficiente, lo hagan detrás del árbitro asistente.

El segundo “error grave del árbitro” según este ex colega es que no debió reanudar con libre indirecto, “algo que no tiene explicación, porque es un objeto extraño y no pertenece al juego”. No sólo eso, sino que el balón a tierra que propone como solución correcta “se debe reanudar a 9,15 del lugar donde se produce el contacto”. Luego insiste en esta medida y añade que nunca se puede lanzar un tiro libre “a menos de 9,15 de la portería”.

La verdad es que antes de criticar así en un medio uno debería documentarse un poco. Desde hace unos doce años, un sustituto o sustituido puede ser sancionado con tiro libre indirecto si entra al campo. Desde hace mucho más, la distancia mínima de la portería a la que puede ejecutar un tiro libre el equipo atacante es 5,50 metros. Menos mal que está de acuerdo con la expulsión.

Puestos a comentar algo en contra del árbitro en esta acción, sería la situación de la barrera: debe estar estrictamente sobre la línea de meta entre los palos, sin tener ya el pie adelantado como es el caso. Pero del resto, nada que objetar: indirecto y expulsión.



1 comentario:

  1. AHORA LA REGLA 2016/2017 ES EXPULSION DEL SUSTITUTO Y REANUDAR CON TIRO PENAL EN SU CONTRA. SALUDOS

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.