No habrá Juegos Olímpicos para los árbitros españoles

Los árbitros del fútbol español no están al nivel de Londres 2012. Al menos eso parece después de que la FIFA hiciera oficial este viernes la lista de colegiados internacionales que pitarán los partidos en los Juegos Olímpicos.
En total habrá 48 jueces (entre árbitros y asistentes) para pitar los 19 partidos que disputarán las distintas selecciones. La UEFA es la asociación de fútbol que más árbitros llevará a los Juegos, en total cinco árbitros y diez asistentes, Alemania, Inglaterra e Italia tendrán representación. También República Checa y Noruega.
Las asociaciones de fútbol del resto de continentes aportan los otros 33 colegiados. Los árbitros, asistentes y cuartos árbitros deben ser elegidos de entre la lista de colegiados internacionales que la FIFA tiene en vigor para los partidos de las competiciones preliminares y finales. En España Clos Gómez, Frenández Borbalán, Mateu Lahoz, Muñiz Fernández, Teixeira Vitienes, Undiano Mallenco y Vellasco Carballo son nuestros internacionales además de otros nueve asistentes.
Tras consultar con la FIFA las distintas confederaciones, en el caso de Europa la UEFA, son las encargadas de designar un árbitro, dos asistentes, un cuarto árbitro y otros oficiales de arbitraje necesarios para cada partido de la competición preliminar, la clasificación para los Juegos.
Finalmente la Comisión de Árbitros de la FIFA, presidida por Ángel María Villar, es la encargada de nombrarlos para la competición final, en este caso para los Juegos de Londres. Comisión que ha considerado no inscribir a ningún colegiado español. La acción deja en entredicho la figura del trencilla español a nivel interncional. Algunas de las lastimosas actuaciones que se recuerdan de los árbitros señalan de lleno la falta de tino de los colegiados.
La última competición internacional en la que el arbitraje español tuvo representación fue en la pasada Eurocopa de Polonia y Ucrania con Velasco Carballo. El colegiado madrileño tuvo el honor de pitar el partido inaugural entre Polonia y Grecia pero su actuación dejó bastante que desear. Expulsó a un jugador griego después de enseñarle dos amarillas rigurosas además de obviar un penalti por mano del polaco Perquis. El encuentro entre Dinamarca y Alemania sería el último para Carballo. Badstuber agarró en el área a Bendtner pero el árbitro no vió nada.
La actuación de Medina Cantalejo en el Italia-Australia del mundial de Alemania de 2006 también pasó a la historia por un clamoros error. El español se inventaría un penalti a favor de Italia en el descuento que llevaría a la ‘azzurra’ a los cuartos de final con el resultado final de 1 a 0.
Tampoco se salvan del juicio los colegiados en sus propias ligas. El Comite Técnico de Árbitros condenó a Teixeira a la ‘nevera’ por su actuación en el clásico Madrid-Barça del pasado enero. También Pérez Burrull pasaría frió unas semanas por sus malas actuaciones en el terreno de juego.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.