En Florida, pegar a un árbitro así te puede llevar a la cárcel

Siempre una agresión a un árbitro es triste y un fracaso del deporte, pero ver cómo los entrenadores de los Sarasota Gators lideraban el linchamiento al árbitro de un partido haciendo que niños de 13 y 14 años sigan el ejemplo es especialmente doloroso. Eso deben opinar en Florida, donde los colegiados de deportes de chavales tienen un estatus especial.



En Florida, los árbitros tienen la consideración de ‘autoridad’, lo que conlleva que agredirlo esté penado con dureza. En España, ante algunos actos de violencia contra los profesores, algunas voces pidieron que los maestros tuvieran también esa condición para ayudar a su protección. Quizá pronto el debate tenga que plantearse en torno a los colegiados de deportes amateurs de España, ante la reincidencia en las agresiones que sufren.

En Florida esa concepción ya existe para los árbitros de menores, y la grabación amateur del vídeo de la agresión, colgado en Youtube, ha hecho que hayan sido detenidos tres entrenadores de los Gators (de 43, 38 y 28 años) y un jugador, de 14. Los mayores se enfrentan a penas de hasta cinco años de cárcel, pues la agresión a una autoridad deportiva se considera delito grave de tercer grado en Florida.

El colegiado, Jayme Ream, de 41 años, fue lanzado al suelo, donde fue pateado. Tiene un hombro roto. Aun así, no presentó cargos, pero la oficina del sheriff del condado actuó de oficio.

Las declaraciones de la policía tratan de hacer mucho hincapié en la gravedad de los hechos por el papel de los entrenadores del equipo como teóricos educadores. “Creo que el vídeo habla por sí solo. Es alarmante. Ves a adultos, que en esos trabajos deben ser mentores de nuestra juventud, comportándose de una manera inaceptable”, declara a la prensa local el coronel Steve Burns.

Las imágenes, durísimas y terribles, son un ejemplo más de la sinrazón que a veces rodea al deporte de competición entre jóvenes. El exceso o la justicia de las posibles penas de cárcel para los agresores son debatibles, pero desde luego muestran dos formas radicalmente distintas de afrontar un fenómeno, el de la violencia en el deporte amateur, que desgraciadamente es global y está muy extendido.
Noticia:http://noticias.lainformacion.com/

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.