Las mujeres no fingen lesiones en los partidos de fútbol

Los hombres hacen más teatro en el estadio. Son más 'aficionados' a tirarse al suelo, mostrar gestos de dolor y expresiones de angustia para simular una lesión que realmente no tienen. Así lo revela un nuevo estudio publicado en 'Journal research in Sports Medicine'.
Aunque las lesiones son habituales en los partidos de fútbol, cuando estos se celebran a nivel internacional, se registra un aumento de dichos episodios. ¿Puro teatro? Lo cierto es que a la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) le preocupa el incremento de las lesiones fingidas en el campo de juego. "Obliga a realizar frecuentes e innecesarias paradas del partido que pueden reducir el interés del espectador y ponen en entredicho el juego limpio y la ética de este deporte". Los jugadores que hacen este papel "creen que su comportamiento puede darles ventaja e influir en los árbitros a su favor".
Esta táctica, que tanto enfurece a los seguidores del fútbol, se ha estudiado en el juego cuando lo practican ellos, pero "no se había examinado cuando son ellas las que dominan el balón", afirman los investigadores de Centro Médico Baptista de la Universidad Wake Forest (EEUU). "Queríamos determinar la frecuencia de incidentes y cuántos son auténticos" en esta modalidad tan popular en países como EEUU y Alemania y que cada vez acapara más la atención de otros países.
Después de analizar la Copa Mundial Femenina de 2003 y 2007 a través de 47 partidos grabados, en los que participaban 25 países de seis continentes diferentes, Rosenbaum, principal autor de la investigación, comprobó que las mujeres también fingen, aunque menos que los hombres. Observaron todos los incidentes donde, a simple vista, parecía que alguien se había lesionado. Además de tener en cuenta otros criterios, básicamente, se consideraba un incidente como 'auténtico' "cuando el jugador se retiraba en los cinco minutos después o cuando se veía sangre en la lesión. El resto se etiquetaban como 'dudosos'".
De los 270 incidentes registrados en la investigación (5,74 por partido), "sólo 0,78 por partido eran 'auténticos' y 4,96, 'dudosos'". Aunque según confiesan los autores del estudio, "es muy difícil saber con certeza si el jugador realmente tenía molestias o si exageraba, en general, sólo el 13,7% de los incidentes registrados cumplía nuestra definición de 'auténtico'".
Comparando los resultados del comportamiento femenino en el estadio con otros estudios sobre el fútbol masculino, Rosenbaum asegura que, en total, ellas protagonizan menos incidentes (5,74 por partido frente a ellos, 11,26) y también menos episodios simulados. Concretamente, la tasa de 'auténticos' incidentes en el fútbol femenino era de 13,7%, frente al 7,2% del masculino, lo que significa que ellas hacen menos teatro a la hora de fingir molestias y lesiones derivadas del juego.
En principio, dicen los expertos, su objetivo es influir en el árbitro y ganar tiempo a su favor. Sin embargo, agregan, "el uso de esta táctica no merece la pena, ya que no encontramos relación entre las molestias fingidas y mejores resultados en los partidos".
Noticia:http://www.elmundo.es/

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.