La doctora Carol Anne

Carol Anne Chenard es arbitra de futbol desde los 16 años, empezó como una forma de ganar un dinero extra para la universidad dirigiendo partidos infantiles pero le gustó tanto y recibió tan buenas críticas que le puso más empeño. Desde 2006 es internacional esta  canadiense de 34 años que forma parte de la lista de colegiadas elegidas para la Copa Mundial Femenina de la FIFA Alemania 2011. Lo que comenzó como un ejercicio educativo  acabó convirtiéndose en su segunda profesión la cual ama y la que le ha dado muchas satisfacciones.

Especialista en microbiología

Natural de Ottawa, Chenard es doctora en microbiología y empleada del servicio de salud canadiense y no podría estar más agradecida a sus jefes por la flexibilidad con la que le permiten compatibilizar su trabajo y el arbitraje. En sus inicios Chennard jugó futbol y su entrenador del Gloucester Hornet equipo en el cual participo quiso que sus jugadoras hiciesen el curso de arbitraje para que entendiesen mejor el juego y la difícil función del árbitro y ella salió una alumna aventajada, además de las citas internacionales esporádicas a la que es convocada, esta árbitra dirige partidos de la liga profesional masculina de su país

Preparación psicológica

Chenard sabe que la labor del árbitro requiere algo más que forma física y un buen conocimiento del reglamento. “Tenemos que prepararnos mentalmente como los atletas, porque nunca sabes lo que puede suceder en un partido y debes estar preparada para manejar lo que venga. Son 90 minutos en los que tienes que estar al 100%, concentrada y tomando decisiones constantemente”, explica. “Una de las cosas más importante es volver a recuperar la concentración si algo pasa. Una vez que tomas una decisión no puedes volver sobre ella, ni dejarte influir por la duda. Debes seguir adelante con la misma seguridad, manejando la presión, y sin perder de vista cómo están tus asistentes”, concluye.

Otra visón del juego

Cualquier situación del juego en la que una mala decisión pueda afectar al resultado final del partido es su peor pesadilla ya que confiesa que “los árbitros somos perfeccionistas, queremos acertar siempre, pero eso no es posible, sobre todo, por la velocidad a la que tienes que tomar decisiones”, la velocidad del juego y la  concentración son situaciones que no permiten realmente disfrutar del partido. “No hay tiempo. Ves el fútbol de forma diferente, estás alerta sobre la pelota, sobre tu posición, percibiendo todo lo que pasa en la cancha, analizando las jugadas de una forma diferente al espectador”, explica.

Aprendizaje continuo.

Participar en el mundial de mayores en Alemania le dará una nueva dimensión a su carrera internacional, de la que ahora destaca dos partidos particularmente especiales. “La semifinal del Sub-20 de Chile 2008 entre Francia y Corea del Norte que fue además una jornada de concienciación contra la discriminación. Y la final del Sub-20 en Alemania 2010. Cuando no está de servicio esta canadiense ve mucho fútbol internacional por televisión, como una fórmula de aprendizaje continuo. Así conoce otros estilos de juego y al mismo tiempo aprende de los gestos y manera de otros árbitros. “Creo que ahora me es más fácil arbitrar porque tengo más recursos y experiencia, y sé cómo manejar cada situación por ahora se prepara para compartir  la aventura de Alemania 2011.
Noticia escrita por Jose Borda en:http://www.revistaarbitros.com/
Imagen:http://www.revistaarbitros.com/

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.