Iturralde González: "Sería bonito llegar a los 300 partidos en Primera División"

Eduardo Iturralde González (Bilbao, 1967) acaba de batir el récord de partidos pitados en Primera División: 263. Le ha costado sólo 16 años y ha superado a Enrique Mejuto González. Gaspar Rosety entrevista al colegiado en Radio Federación: “Me hubiera gustado estar en un Mundial pero Medina Cantalejo y Undiano Mallenco eran mejores que yo”.
¿Qué se siente después de haber pitado 263 encuentros en Primera División?
Es una cosa que no se me había pasado por la cabeza. Cuando llega el momento, te acuerdas de la gente que te ha apoyado y te sigue apoyando, y de los árbitros asistentes.
¿Qué recuerdos tiene de los principios?
Muestro mi gratitud al mundo del fútbol y, sobre todo, al colectivo arbitral, me han formado como persona, a todas las personas que me han aguantado todos estos años. Es el momento de disfrutar.
¿Cuesta mucho llegar pero es más complicado mantenerse arriba?
Es curioso pero el primer año se hace realmente bueno. El primer año es una cosa nueva y es mucho más fácil que el segundo. Cuando van pasando los años, la prensa no te critica por el arbitraje. La prensa deportiva hoy en día no critica el arbitraje que haces, sino el nombre, lo haga bien o mal. Hay historias preconcebidas, si lo hacen bien lo minimizan y si lo hacen mal lo maximizan. Creo que es así en todos los órdenes de la vida. Por ejemplo, incluso critican a Fernando Alonso y ha sido el único español en conseguir el título de campeón del mundo e dos ocasiones.
Cuando la crítica le llega a un árbitro por ser quien es, me da la sensación de que ya no le afecta.
Al principio sí me afectaba, no soy superman, y ese ha sido el mayor cambio que he realizado en el arbitraje. Al principio cuando subes coges la prensa para ver lo que pone pero luego te vas dando cuenta de los intereses que  hay por detrás y de cómo funciona esto… A mí lo que más me importa y me preocupa es lo que me dicen en las reuniones técnicas la gente que sabe cómo funciona el colectivo arbitral. Todos hemos leído y escuchado lo que decían de nosotros. Hay que aceptar la crítica cuando es constructiva. Los árbitros veteranos aconsejan que no leas nada después de partidos ni antes de choques importantes.
Siempre que se habla de arbitraje terminamos hablando de medios de comunicación. En Inglaterra, por ejemplo, nadie sabe quiénes son los árbitros.
En Inglaterra, por ejemplo, respetan mucho más que en España a los árbitros. Aquí te sacan todo. Lo cierto es que los árbitros están cuestionados en todas las ligas y todo el mundo quiere que les piten árbitros de fuera. Es algo que está ocurriendo por falta de cultura deportiva, porque han calado corrientes de opinión.
Por falta de cultura deportiva pero también por falta de educación…
Si se cuestionan la honestidad de los árbitros, se está cuestionando la liga española, que es la mejor del mundo y ahora más, que somos campeones del mundo. Se cuestiona por tanto el sistema en sí.
¿En España los medios de comunicación están a la altura de la Liga?
Los medios de comunicación están a la altura de los intereses que defienden. Quieren crear opinión. El hincha del Real Madrid sabe qué medios tiene que leer para reafirmarse en sus ideas. Se está creando una opinión que es peligrosa y la información se está dejando a otro lado, y la realidad es que lo que opine cada uno no siempre es lo que es.
La prensa deportiva da una imagen de prensa frívola, poco profunda, poco investigadora… Me imagino que a usted nadie nunca le dio una consigna para que alguien pueda ganar o perder un partido de fútbol.
El día que alguien me dé una consigna, mis compañeros y yo nos vamos. La opinión está generalizada en la calle, como si en vez de reunirnos técnicamente fuéramos a darnos consignas. Los que más quieren que esto salga bien son los árbitros Antes había una cámara en el estadio y ahora hay cuatrocientas y el lunes puedes quedar con los pantalones abajo. Todo el mundo quiere que el lunes hayas acertado el fin de semana. Vaciar todo el crédito que tienes es muy fácil. Es una frase de Manolo Díaz Vega: el prestigio se rompe en un partido pero ganarte ese prestigio cuesta muchos años.
La estructura del poder arbitral ha creado tal blindaje que no se puede ni intentar influir.
A Victoriano Sánchez Arminio hay que ponerle un monumento. Es imposible hablar de corrupción en el arbitraje. La honestidad del árbitro se ha creado, somos muy herméticos en ese sentido.
Debemos presumir de tener un nivel arbitral comparable al mejor del mundo.
Por supuesto, yo que tengo la suerte de que cuando vas fuera, en cambio, dicen “a mí que me pite el español”. En casa del herrero cuchillo de palo.
Hace dos meses que vinimos de Sudáfrica. He visto muy buenos árbitros pero tengo que decir que no he visto a ninguno mejor que Undiano Mallenco.
Como todo deportista, me hubiese gustado estar en un Mundial. Hay que reconocerlo, no se me van a caer los anillos por ello. Medina Cantalejo hace ocho años y este año Undiano Mallenco han ido porque son mejores que yo, y nos han representado estupendamente. Han ido los mejores. Yo he visto todos los partidos del Mundial y los dos árbitros asistentes no han fallado ningún fuera de juego. ¿Y no cabe resaltar en la prensa que nos han representado fenomenalmente?
Los árbitros no salen por generación espontánea. Hay un trabajo detrás…
Hay un trabajo del Comité y del director técnico Díaz Vega y te puedo decir que cuando voy a las charlas de FIFA y UEFA, pienso: “esto ya lo tengo oído dos años antes en España”. Yo tengo una envidia de la gente nueva que viene formada… Ahora vienen muchos más preparados que nosotros pero para que me quiten de ahí arriba van a tener que morder mucho (risas).
Desde la cúspide de la pirámide, ¿cómo se ve el futuro del arbitraje?
Espera un futuro muy bueno y esperemos que mejore con la consecución del Mundial. Hay que trabajar un poco en la cultura deportiva. Es duro que te insulten en un campo y es un asunto de probabilidad: cuantos más árbitros haya, mejores habrá. El fútbol, al final, es un deporte.

¿Qué opinión le merecen las nuevas tecnologías?
Para los goles sí que pondría pero para lo demás es más por la inmediatez. Si abres el abanico de la tecnología, habría que abrirla a todo el mundo y a todo. El fútbol tiene más asociaciones nacionales FIFA que la ONU y dices, ¿por qué el fútbol es tan bonito? Porque en Camerún o en Nigeria se juega igual que en Alemania al fútbol. No estoy de acuerdo con hacer un fútbol de dos velocidades. El fuera de juego, por ejemplo, es lo que iguala al equipo inferior técnicamente al equipo superior. El fútbol es tan perfecto que casi no admite cambios.
¿A cuántos partidos aspira llegar?
Quiero llegar al siguiente partido, de momento, e intentar hacerlo mejor que el anterior. Cuando te vas acercando a la edad de 45 años, las recuperaciones son cada vez peores, cada vez cuestan más las cosas, muchos viajes, el fútbol es cada vez más rápido. 300 partidos sería una cifra bonita de conseguir pero aspiro a que me llegue otro partido y hacerlo mejor que el anterior.
Noticia e imagen:http://rfef.es/


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.