Las tres formas de dirigir un partido y su filosofía

arbitros-futbol-tipos-filosofía

Podemos realizar una clasificación de tipos de árbitros según la forma de dirigir los encuentros, para ello los hemos dividido en tres: los “juristas” del Libro de Reglas, autónomos y una combinación de ambos.
  • Los juristas del  Libro de Reglas son hipercríticos. Memorizan las reglas, pueden citar todas las reglas sin vacilar y son predominantemente colegiados reaccionarios. Cuando ven que algo sucede, reaccionan rápidamente, aplican la regla en todas las situaciones y pasan a la siguiente jugada. Son analíticos en su enfoque oficiante, casi de ingeniería, nunca una variación.
  • Los autónomos no son tan versados, y generalmente estudian las reglas solo cuando tienen que hacerlo. Siempre intentan "hacer lo correcto", sin importar lo que diga el reglamento. Se comunican más eficazmente con jugadores y entrenadores. Ellos pasan sus juegos usando el sentido común y la inteligencia.
  • Los árbitros de combinación son lo mejor de ambos mundos, fusionando los rasgos positivos de los otros dos. Conocen las reglas, las aplican sabiamente y se comunican efectivamente, tienen "una filosofía de oficio equilibrada".
En términos generales, nuestra filosofía define quiénes somos como colegiados, cómo manejamos situaciones de juego y cómo se juegan los juegos que oficiamos.
Controlar el juego es lo más importante. La forma en que un oficial puede controlar el juego depende de su filosofía y calidad mental relacionada con la apariencia, la comunicación, el método para manejar conflictos y cómo se comportan en situaciones difíciles. Para la mayoría puede llevar años desarrollarse y, ciertamente, su filosofía cambia con el tiempo a medida que madura. Los colegiados deben tener la sabiduría y el conocimiento de las reglas para tomar decisiones que mantengan el bien de su deporte al frente.
Las personas equilibradas tienden a ser colegiados equilibrados. Esos son los colegiados que pueden manejar la interpretación y la aplicación de las reglas, pero no se consumen con las reglas en la medida en que el juego sufra. 
Tener una filosofía equilibrada te permite ver toda la jugada, tomar toda la información apropiada, demorar la decisión una fracción de segundo para decidir si la acción tuvo un impacto positivo o negativo en el juego, luego sancionar o no. En general, los colegiados equilibrados dejan que el juego les llegue, tienen buenas habilidades de comunicación y se llevan bien con todos los involucrados en el juego.
También hacen pequeños ajustes en su filosofía, no solo a lo largo del tiempo a lo largo de su carrera, sino también de acuerdo con el nivel de juego que están trabajando. Por ejemplo, un fallo en un juego juvenil probablemente no se aplique de la misma manera en un juego de mayor nivel.
Parte de la capacidad de oficiar es que las reglas funcionen dentro de la situación del juego.
Fuente: REFEREE


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.