Niveles en los que clasifica la UEFA a los árbitros

arbitros-futbol-categorias-uefa

No todos los árbitros internacionales europeos tienen la misma categoría dentro de la UEFA, esta entidad los clasifica en cinco categorías diferentes:
  • Categoría Élite
  • Categoría Premier
  • Categoría 2
  • Categoría 3
  • Categoría 4

Todos los árbitros, cuando ascienden a internacional en su país, comienzan por la Categoría 4 a excepción de los cinco países considerados más potentes del futbol europeo: Alemania, Inglaterra, Francia, Italia y España, que comienzan en la Categoría 3. La razón es porque en estos países, el camino para llegar a ser internacional es más complicado y les lleva más tiempo, además están muy acostumbrados a dirigir partidos de primer nivel.
Las categorías son revisadas dos veces por temporada y el aspecto principal que se tiene en cuenta es el rendimiento en los partidos designados. En todo partido de competición UEFA hay observadores que evalúan el trabajo del árbitro en dicho encuentro y después analizan su actuación. Todo esto es para los posibles ascensos y descensos de categoría.
Un árbitro para llega a la categoría Élite tiene que pasar por todas las categorías, no hay ascensos o descensos de dos categorías a la vez. Pero cada seis meses puede ascender o descender de categoría. 
Se intenta que todos los países europeos tengan árbitros UEFA en proporción su nivel, para que en las diversas competiciones exista la mayor neutralidad posible, de este modo en cada categoría hay un máximo de tres árbitros de un mismo país, Así por ejemplo, en la fase de grupos de la UEFA Champions League no se nombran árbitros de la misma nacionalidad que los equipos que componen un grupo. 
Fuente: UEFA


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.