Después de los récords, busca a las nuevas 'estrellas' del arbitraje



En 2013, con 42 años, Kari Seitz  se retiró del arbitraje, después de 28 años de carrera en el mundo arbitral. La árbitra norteamericana dirigió en cuatro Copas Mundiales femeninas de la FIFA (1999, 2003, 2007 y 2011), ningún otro colegiado, hombre o mujer, ha logrado nunca una distinción semejante. También dirigió el partido inaugural del Torneo Mundial Sub-19 femenino en el 2002 y tres Juegos Olímpicos (Atenas 2004, Beijing 2008 y Londres 2012).
Además, posee el record de ser la única árbitra en haber dirigido en tres diferentes torneos regionales, laborando en campeonatos de CONCACAF, Europa y Asia.
Seitz, que se inició con 14 años como árbitra, obtuvo su gafete de árbitra Internacional de la FIFA en 1999 luego de haber iniciado su carrera profesional en 1988 como asistente y juez central en la MLS. En el 2005, fue seleccionada como una de las 38 oficiales para participar en el primer taller de réferis de la FIFA para la Copa Algarve en Portugal 2005.
“He tenido oportunidades que nunca imaginé como árbitra en una carrera que inicié cuando apenas tenía 14 años” declaró Seitz cuando anunció su despedida. “Mi experiencias en la vida como árbitra me han moldeado en la persona que soy hoy en día, desde el apoyo en los partidos juveniles, de aficionados, profesionales en la MLS, WUSA, WPS y recientemente en la NWSL. En el escenario mundial con cinco Copas del Mundo y tres Juegos Olímpicos y un sinnúmero de otras experiencias de clase mundial, me puedo hacer a un lado con un gran sentido de orgullo de haber ayudado a avanzar este deporte en los Estados Unidos”.
“Kari ha jugado un papel clave en el crecimiento del fútbol femenino en los Estados Unidos durante los últimos 15 años, y su dedicación a su oficio siempre ha sido admirable ", dijo el Presidente de la Federación de Estados Unidos,  Sunil Gulati, en el día de la despedida." Ella siempre será un modelo a seguir para árbitros jóvenes y queremos darle las gracias por su gran trabajo a favor del fútbol de EE.UU. y el fútbol femenino, tanto a nivel nacional como internacional”.
Actualmente, cuenta con 46 años, desempeña un puesto de alta dirección en el Departamento de Arbitraje de la FIFA.
“Una de mis grandes metas siempre había sido servir de ejemplo y llegar a influir de verdad a favor de las mujeres. No sabía si iba a ser en el deporte, y menos aún en el fútbol. Lo único que quería hacer es marcar diferencias, de algún modo, y en el arbitraje sí tuve la sensación de conseguir avances. Pero este trabajo, en mi opinión, me ofrece una base todavía mayor para ayudar a más mujeres y ser un ejemplo y una influencia positiva”, explica Seitz.
“Una de mis responsabilidades consiste en ayudar a orientar a las árbitras. A corto plazo, eso va a centrarse en preparar el Mundial Femenino de 2019: elaborar la lista de candidatas potenciales para arbitrar en el torneo, proporcionarles una formación de la máxima categoría, las mejores oportunidades y el mayor desarrollo posible. En términos más generales, también voy a formar parte del Departamento de Arbitraje, implicándome en todos los proyectos y apoyando el trabajo que se lleve a cabo. Estoy muy entusiasmada con esta función, y quiero aprovecharla al máximo”.
Y también hace hincapié en que su papel en la FIFA no se limita exclusivamente al apartado femenino, ya que el Departamento de Arbitraje de la FIFA trabaja con la filosofía de “un único deporte”, que garantiza la adopción de un enfoque unificado para el desarrollo de los árbitros y las árbitras. El propio Massimo Busacca, Jefe del Departamento de Arbitraje de la FIFA, puso en marcha este proyecto de preparación conjunta durante un seminario celebrado en Doha (Qatar), y ya está dando sus frutos.
 “Al fin y al cabo, las árbitras no están confinadas al fútbol femenino, ni se dedican solamente a él. La mayoría, en sus países, arbitran partidos masculinos y femeninos. Y no cabe duda de que tener un departamento integrado para supervisar tanto a los árbitros como a las arbitras, considerándolo todo un único deporte, es la mejor forma de conseguir árbitros del máximo nivel con la mayor calidad”, afirma Seitz.
M.J.
Fuentes:
U.S. Soccer



No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.