Dos cambios en el árbitraje del Mundial de Fútbol Brasil 2014

Dos serán las novedades que podremos observar en el trabajo del árbitro sobre el terreno de juego en el próximo Mundial de Brasil. La primera será la puesta en marcha del sistema de detección de gol no gol en las porterías; para ello en cada marco se colocará un sistema que detecte cuando el balón ha traspasado completamente la línea de meta bajo el larguero y entre los postes, una vez suceda esto el sistema enviará una señal a un reloj especial que portaran los cuatro árbitros, el principal, los árbitros asistentes y el cuarto árbitro, esta señal será una vibración de cinco segundos que irá acompañada por una leyenda en la pantalla del reloj que dirá “goal”. La FIFA ha establecido un protocolo mediante el cual dos horas antes de cada partido el equipo arbitral comprobará el perfecto funcionamiento de este sistema para los cuatro árbitros.
También veremos el uso de un spray, que portará el árbitro para ayudarle en los lanzamientos de tiros libres, fundamentalmente en los cercanos a portería. Una vez señalado el tiro libre y solicitada la barrera por el lanzador, el árbitro marcará el punto donde debe estar el balón, acto seguido contará mediante pasos la medida de 9,15m reglamentaria y ubicará la barrera, una vez fijada ésta, marcará con el spray una línea que debe ser respetada y no traspasada por los defensas. Una vez ejecutado el tiro, la línea desaparece del terreno de juego en 3 segundos.
En lo que respecta a los árbitros mundialistas, ya han participado en dos seminarios y les queda un tercero a celebrar del 1 al 10 de Junio en Rio de Janeiro. En estos seminarios, FIFA transmitirá a los colegiados la importancia de centrarse en aspectos tan significativos como la protección de los jugadores y la imagen del juego (juego limpio), garantizar la coherencia y uniformidad de las decisiones, la lectura del juego (enfoque técnico táctico) y la compresión de las diferentes mentalidades de fútbol (conocimiento de los equipos). Nada de debe dejar al azar en una cita tan importante.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.