Las diversas mentalidades futbolísticas


arbitros-futbol-mentalidad

Aunque el fútbol es un deporte que se juega en todos los países del mundo, se rige por un mismo reglamento y lo practican igual cantidad de jugadores en cada partido - no es similar en todos lados - pues tiene muchas diferencias de forma, incluso cuando lo practican en un determinado país.
Varias diferencias
La diferencia del fútbol radica  en que cada región tiene una cualidad especial que lo destaca, en algunos casos sobresale por ser más rápido, en otras por ser más táctico, más aguerrido o más grupal, en fin varios son los factores que determinan estas  “diferencias”. Tal disparidad también se encuentra en los equipos que participan en competiciones internacionales, el fútbol, que se juega en México es distinto al que se juega en Brasil y el balompié que se juega en la Confederación Asiática difiere del que se practica en la Conmebol, sólo para poner dos ejemplos.
Interpretar a qué se juega
Siempre lo que los jugadores esperan de cualquier silbato es que sin importar su procedencia, la comprensión hacia el fútbol sea similar a la de sus colegas, es por esto que se hace de vital importancia que el árbitro o los árbitros modernos interpreten a qué está jugando cada equipo, la forma del juego, los planteamientos tácticos, las jugadas preparadas o preestablecidas por los técnicos de cada equipo y por supuesto la idiosincrasia de los deportistas, de lograrlo las cosas dentro de los partidos se le facilitarían enormemente. Desde este punto de vista, sólo cuando el árbitro consigue comprender estas diferencias  se dice que conoce las diversas mentalidades futbolísticas que se presentan en una competición.
¿Cómo desarrollar esta cualidad?
A raíz de esto surge el interrogante ¿Cómo pueden los árbitros desarrollar este aspecto? La respuesta la da el director del arbitraje de la FIFA el suizo Massimo Busaca: “los árbitros pueden desarrollar esa cualidad respirando fútbol continuamente, como hacen los jugadores y los entrenadores”, sólo así podrán entender la diferentes mentalidades futbolísticas; tendrán que ver muchos videos y juzgar las disimilitudes que se presentan dentro del fútbol”. Conocer esta técnica  requiere de una enorme capacidad, inteligencia y habilidad conductiva del árbitro.
Aprenda a distinguirlas
En los seminarios se imparten sesiones teóricas, durante las cuales se observan videos de situaciones procedentes de las distintas zonas, países  o confederaciones según sea el caso, de acuerdo al nivel los mismos  los silbatos podrán comprender cada una de las diferencias del futbol, ya sea de un estado a otro, de un  país a otro o de una Confederación a otra. De esta manera el árbitro preverá y aprenderá a distinguir las diferentes culturas futbolísticas en todos los aspectos posibles. El futbol moderno posee diversidad de mentalidades futbolísticas las cuales usted deberá conocer para realizar mejor su trabajo.
Escrito por José Borda

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.