La edad no importa


arbitros-futbol-edad

Christopher J. Foy  nació  el 20 de noviembre 1962  en St. Helens y es miembro de la Asociación de Fútbol de Liverpool County, ha sido árbitro desde 1983. En 1984 comenzó  a participar como asistente en la liga de fútbol, y desde1985 actuó en la primera división. En 2001 lo designaron como árbitro oficial de la FIFA, primero como asistente y luego como central, debuto en el juego internacional amistoso y se retiró en el 2006 al cumplir 45 años. En total lleva arbitrando 30 años, de ellos, trabajó 5 en el ámbito internacional.
Promotor de campañas    
Chris, como es más conocido, ha participado activamente en varias campañas en su país las cuales están encaminadas a causas sociales, inicialmente promovió una “para erradicar el abuso o comportamiento agresivo de los jugadores y espectadores en partidos juveniles y júnior.  Christopher  también ha apoyado otra que no tiene que ver con el arbitraje y que comprender una "asesoría los inquilinos para evitar atrasos del alquiler de sus casas y de ser expulsado por los tribunales". 
No ha sido problema
Foy comenta que la experiencia que ha obtenido a lo largo de su carrera arbitral le han servido como soporte para afrontar los partidos de la Liga inglesa que es muy exigente, no sólo porque tiene que controlar a los jugadores en el terreno de juego, sino también por la presión que ejercen sobre los árbitros los medios de comunicación. “El juego es tremendamente rápido y nuestro nivel de forma tiene que ser muy óptimo, hasta el momento mi edad no ha sido inconveniente por el contrario la experiencia que poseo me ha servido demasiado”, comenta el veterano árbitro.
Otros experimentados
Phil Dowd y Mike Halsey, de 51 años, cada uno, son los dos árbitros que están con Foy  desafiando  los años para continuar el arbitraje en el nivel más alto. En Inglaterra solía ​​haber una edad  razonable de jubilación 48 años, pero la ley europea ampara para poner fin a la jubilación forzada bajo la edad de jubilación nacional. Ahora, siempre y cuando  superen la prueba de aptitud y se logren altas marcas suficientes de los evaluadores de cada juego, se puede continuar ", dijo el ex árbitro FIFA Graham Poll. De acuerdo con las normas de la FIFA la edad de jubilación obligatoria para los árbitros internacionales sigue siendo de 45, pero, en algunos países como en este permiten a los árbitros dirigir por más años.
¿La edad cuenta?
Las grandes sumas de dinero han hecho que el arbitraje sea muy difícil en la Liga Inglesa y cada equipo busque obtener los mayores beneficios posibles en las competiciones. El fútbol inglés es visto por millones de personas de todo el mundo. Y esto ha hecho que, a veces, los equipos quieran ganar a cualquier costa; es ahí donde la experiencia adquirida a lo largo de los años por árbitros como Dowd, Halsey y Foy salga a relucir, ellos con sus "51 abriles" se convirtieron en piezas claves de los campeonatos de esta liga que es considerada como una de las mejores del mundo ¿Sera que para arbitrar la edad cuenta?
Artículo escrito por Carlos Ruiz

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.