Aclarando la zona DOGSO

arbitros-futbol-dogso

Si estamos estudiando las Reglas de Fútbol de la IFAB, nos encontraremos con la controvertida zona DOGSO. Pero ¿qué es la zona DOGSO? Esta palabra está compuesta por las iniciales en  inglés de Denying and Obvius Goal Scoring Opportunity que lo podemos traducir como la zona en donde se puede considerar que se produce una “ocasión manifiesta de gol”.
El Comité Técnico de Árbitros para facilitar la labor de los árbitros explicó en su momento cómo se deben sancionar las jugadas que se conocen como ocasiones manifiestas de gol. Para ello elaboró un esquema delimitando la llamada zona DOGSO  y además contemplando las posibles acciones y cómo deben sancionarse.
arbitros-futbol-dogsocta

El IFAB ha querido dar contestación a una serie de preguntas sobre algunas de las jugadas que se pueden dar en la mencionada zona.
¿Por qué el cambio del 'triple castigo' en los penaltis?
La razón principal es que la concesión de un penalti efectivamente "restaura" la obvia oportunidad de anotar goles que fue denegada por la falta. Se consideró que una sanción, tarjeta roja y suspensión (el castigo triple) era demasiado fuerte, por lo que la tarjeta roja se convirtió en amonestación (TA) pero solo para las infracciones de DOGSO que intentan jugar o desafían a un oponente por la pelota.
¿Cada ofensa de DOGSO en la penalización ahora solo es una advertencia (TA)?
NO - La Ley solo ha cambiado para las infracciones de DOGSO en el área de penalti donde el ofensor intenta jugar la pelota o desafía a un oponente por la pelota. La expulsión (TR) permanece para:
·        Balón/mano
·        Sostener, tirar y empujar (ya que estas infracciones no son un intento de jugar la pelota)
·        No intentar jugar la pelota, p. un viaje deliberado
  • Una ofensa cuando no hubo posibilidad / posibilidad de que se juegue la pelota
¿Puede una ofensiva de DOGSO fuera del área de penal ser castigada con una advertencia (TA)?
NO: a diferencia de un tiro penal, un tiro libre no es una oportunidad obvia de marcar un gol, por lo que no "restaura" la obvia oportunidad de anotar goles que fue denegada por la infracción: la sanción disciplinaria para todas las ofensivas de DOGSO fuera del área penal sigue siendo una expulsión (TA).
Si un jugador comete una infracción en la zona DOGSO castigada con un tiro libre indirecto (IDFK) en el área de penalización, ¿cuál es la sanción disciplinaria?
El cambio relacionado con las ofensas de DOGSO es solo cuando el árbitro otorga un tiro penal. Esto se debe a que el tiro penal restablece de manera efectiva la oportunidad obvia de anotar goles perdidos. Como un IDFK no restaura la oportunidad obvia de anotar goles perdidos, la sanción por cualquier ofensa de DOGSO que resulte en un IDFK es una expulsión (TR).
Fuente: IFAB


1 comentario:

  1. Bastante interesante y polémica está zona dogso. Pero justa al momento de aplicar una sanción dentro de la misma

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.