El nivel del arbitraje en México

arbitros-futbol-arturo-brizo

El Presidente de la Comisión de Árbitros Arturo Pablo Brizio Carter comenta cual es el momento actual del arbitraje en México:
¿Cómo es el trabajo realizado por su Comisión de Árbitros?
Estoy muy contento y muy ilusionado por todo lo que se logró este semestre, que no es un tema de Arturo Brizio, es un tema de los instructores que colaboran conmigo, es un tema del staff de los Preparadores Físicos, de toda la gente que rodea el arbitraje, los asesores, los delegados en provincia.
Creo Yo que fue un torneo que vino de menos a más desde el punto de vista arbitral. Tuvimos una jornada espantosa en donde nos echaron atrás tres tarjetas rojas, que no es histórico, es histérico, porque a nivel mundial creo que quedamos en ridículo porque hoy todo se sabe, pero a partir de ese momento se cerraron filas, los muchachos entendieron el compromiso y tuvimos una liguilla en la LIGA MX bastante buena y eso nos permite pensar que vamos por el camino correcto.
Un árbitro en la actualidad que no sirva para pitar cualquier tipo de encuentro y para estar por lo menos en ocho, 10 partidos, sinceramente no nos sirve, no lo necesitamos y estos chicos están en una tesitura muy buena para arrancar esta temporada y dar ese do de pecho.
¿Por qué el límite de edad para un árbitro mexicano es de 45 años?
El lineamiento en México es de 45 años, siempre ha sido lo mismo. Hay muchos árbitros jóvenes con una gran capacidad que esperan que se quite ese tapón. Realmente no tiene sentido tener un árbitro de 48 años cuando no va a ir a un Mundial.
Si tenemos un árbitro que compite para una justa mundialista será otra cosa, pero el árbitro a los 45 años es una edad más que suficiente para demostrar lo que tiene que demostrar. Tenemos una plantilla de árbitros, sobre todo centrales, muy jóvenes y el límite de edad en México es de 45 años.
¿Se va a implantar el VAR en la LIGA MX?
Nosotros no tenemos mayor voto en esto, la Comisión de Árbitros simplemente va a implementar el tema meramente reglamentario, la información que tenemos es que en mayo se va a poner en práctica esto, pero depende de la LIGA, de los Clubes, de las instalaciones de los Estadios, depende de muchas cosas.
¿Hay problemas con el AMA?
La AMA es una Asociación con la que tengo que colaborar, con la que tengo que trabajar y a la que tengo que escuchar, es una fuerza viva del arbitraje mexicano. 
El tema de la Liguilla pasada es un tema en el cual algunos árbitros no pasaron las pruebas físicas y yo fui muy claro con ellos, el que no esté apto físicamente no va a arbitrar, fueron decisiones difíciles pero la comunicación sigue abierta y no hay ningún tipo de limpia porque no hay que hacerla. 
Los árbitros tienen que estar bien físicamente, como se llamen, aquí no hay intocables, no hay un nombre o una currícula mayor que otra, simplemente van a pitar los que estén física, técnica y médicamente bien”.
Fuente: Arbitros.com


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.