Radiografía al arbitraje inglés por Magda Golba

arbitros-futbol-radiografia-magda

A la edad de seis años, corría por su patio pateando la pelota con los muchachos y en Polonia llegó a jugar con algunos. El fútbol para la colegiala polaca Magda Golba es una pasión.
En un momento determinado de su vida, quiso practicar el fútbol desde el otro lado y en el 2009 hizo un curso de árbitros. Pero las circunstancias de la vida le hicieron cambiar de aires a Inglaterra.
¿Qué se necesita para dirigir partidos en Inglaterra?
En Inglaterra, para ser juez, debes tener al menos 14 años y tomar un curso de árbitros. Tiene una duración de 2-3 días y cuesta alrededor de 100 libras.  Hay diez niveles de arbitraje en Inglaterra, donde el primer nivel es un árbitro de la Premier League.
¿Cómo se promociona? 
Después de completar el curso, no se puede solicitar una promoción hasta que haya completado una temporada completa. Después de este tiempo, por lo general a finales de marzo, puede solicitar la promoción para la próxima temporada (la temporada comienza en septiembre).  Hasta el nivel 7 no suele haber pruebas de aptitud.
En los niveles 6 y 5, son suficientes tres observaciones con la calificación 'Estándar esperado' o 'Por encima del estándar'. La condición es arbitrar al menos 20 juegos en la temporada en un fútbol de adultos. También debe participar en un mínimo de 50% de entrenamiento físico y asistir a reuniones de desarrollo del condado. El ascenso lo decide el FA del Condado.
El caso es más difícil es cuando se solicita la promoción a L4. Además de cinco observaciones (el promedio debe ser superior a 73 puntos), se evalúan competencias tales como: la capacidad de aplicar las reglas, control de partidos, aptitud física y moverse por el campo, conocimiento de lo que sucede, gestión de interrupciones, comunicación, trabajo en equipo y aplicando el principio de privilegio de beneficio. Debe haber asistido al menos el 75% de las sesiones de ejercicios y pasar la prueba de Cooper (correr 2,600 metros en 12 minutos). También se requiere que arbitre 20 juegos en la temporada senior de fútbol y 10 como asistente.
Es la FA la que decide el ascenso. En la lista hay de 10-15 candidatos de cada FA del Condado, se eligen entre 5 y 6 de los mejores, por lo que debe tener muy buenas calificaciones y, sobre todo, aprobar el examen de aptitud física. Puede obtener buenas calificaciones, aprobar el examen y no ser elegida. Es por eso que es bastante difícil ser promovido a L4. Para cada promoción, por supuesto, debe pasar la prueba de las regulaciones de fútbol.
Al estar ya en la L4, hay partidos en el fútbol semi-profesional y la FA es la que designa los árbitros para los encuentros, no el condado FA. Hay al menos cinco observaciones en L4. Además, los jueces son evaluados por los clubes. Las personas con las mejores calificaciones de los clubes y las observaciones, al final de la temporada, son entrevistadas por la FA.  Las personas que obtienen mejores resultados obtienen ascensos a L3. Los siguientes niveles son similares, pero cuanto más altos, menos plazas hay.
Lo mismo se aplica a los descensos. Las personas del final de la lista, al término de la temporada, descienden a un nivel inferior. 
¿Se puede vivir del arbitraje en Inglaterra?
Depende del nivel en que estás y de cuánto dinero te gustaría tener. Actualmente, los jueces de la Premier League y del Campeonato tienen contratos profesionales y ganan bastante dinero. Los asistentes de Football League, así como los jueces de League One y Two no tienen contratos, pero los bonos para el partido son bastante altos. 
En los niveles inferiores, los bonos de los partidos oscilan entre £ 20 por un partido en las ligas más bajas hasta £ 80- £ 100 (más el reembolso por el viaje).
¿A qué nivel estás actualmente? 
Estoy en el Nivel 5 con la esperanza de ser promovida a L4 al final de esta temporada. Como L5, estoy dirigiendo los partidos de la Premier League Femenina (tercera división) y la Super League Femenina de Reserves y la liga regional masculina de Liverpool (Liverpool County Premier League). Si logro ascender, en la próxima temporada podré ser asistente en WSL, y si luego promociono a L3, podré ser árbitra principal en WSL. Ese es mi objetivo, pero para hacerlo, todavía tengo mucho trabajo por hacer. 
Fuente: Skauci.uk


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.