Proyecto para la preparación psicológica del árbitro

arbitros-futbol-psicología

Cada fin de semana se juegan innumerables partidos de fútbol por toda la geografía mundial y en todos esos encuentros las árbitras y árbitros encargados de dirigirlos, al igual que los jugadores, no quieren fallar, sólo quieren hacer lo mejor posible su trabajo y disfrutar del deporte.
Nos hacemos eco del siguiente artículo en donde informa de un programa pionero para mejorar la regulación de la impulsividad y perfeccionismo en árbitros de fútbol mediante el entrenamiento mental.
“La figura y actuaciones del árbitro dentro del cualquier deporte, se encuentra permanentemente sometida a una observación, fiscalización y penalización que genera tensión no sólo en el propio deportista (ya que el árbitro también es un deportista), sino también en el deporte. Esta presión, añadida a la propia realización del arbitraje afecta directamente a su rendimiento, principalmente en controlar sus impulsos y creer que debe ser perfecto para no cometer errores. Sin embargo, el entrenamiento psicológico de los árbitros es algo que se entrena poco durante su preparación, y que la mayoría de ellos demanda. En una encuesta realizada el 90% de los integrantes de este gremio consideraba importante integrar en su preparación el entrenamiento psicológico.
Entre los meses de noviembre y febrero se ha llevado a cabo un programa para el entrenamiento mental para mejorar la regulación de la impulsividad y perfeccionismo en árbitros de fútbol (PITA), con 12 chicos y chicas con edades comprendidas entre los 16 y 30 años en la provincia de Almería.
Este programa de intervención novedoso y pionero en Andalucía, ha permitido a estos deportistas conocer las variables psicológicas que inciden directamente en su rendimiento, conocer sus propias reacciones ante estímulos inesperados, entrenar cómo regular sus emociones, flexibilizar su pensamiento ante algunas creencias y encontrar un espacio de confianza donde expresar emocionalmente su experiencia vivida en situaciones desagradables y agradables”.
Leer artículo completo en El Deporte de Jaén


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.