Errol Sweeney: "Algunos árbitros tienen miedo de los jugadores, técnicos y de los espectadores"

arbitros-futbol-mentorcomentarista

Originario de Irlanda pero criado en Sudáfrica, Errol Sweeney cuenta sus experiencias desde que comenzó su profesión de árbitro hasta ahora como comentarista de televisión en Irlanda.  
¿Cómo se inició en el arbitraje?
Desde una temprana edad siempre me interesó el fútbol.  También me gustaba la música y tocaba el piano mientras jugaba al fútbol para un equipo amateur.  Me derribaron y me lastimé la mano izquierda en ese momento.  Esa lesión se produjo en Septiembre y tenía un examen musical en Noviembre y eso prácticamente acabó con mi sueño como músico.  Al conocer a un árbitro irlandés, me ofreció meterme en esta profesión por el año 1970 y a los 4 me ascendieron a Primera División.
¿Cuál fue su proceso de capacitar a árbitros para los Mundiales?
Fue un proceso natural de convertirme en mentor después de retirarme del arbitraje e intentar ayudar a otros árbitros que estaban en ascenso, algo parecido a lo que le sucede a los jugadores después de retirarse y se convierten en técnicos.  Pude lograr convertirme en mentor porque me lo pidieron y aparte estaba trabajando con la Federación de Sudáfrica, específicamente con árbitros y asistentes arbitrales.
¿Alguna vez intentaron sobornarlo?
Una sola vez estando en Sudáfrica.  No fue un contacto directo, fue a la pasada antes de comenzar un partido.   Estaba tan enojado que le dejé saber a esa persona donde se podía meter sus palabras.  Estaba muy amargado en saber que podían pensar que aceptaría un soborno, porque los equipos me conocían.  Si se cruzaban de la raya iba a tomar las acciones necesarias y nunca tuve miedo de las consecuencias, porque ese es un trabajo de los agentes de seguridad.
¿Cómo te va de comentarista de la TV?
Ser comentarista de TV analizando a otros árbitros no me incomoda para nada.  Siempre digo que no critico a los árbitros por lo que SI ESTÁN HACIENDO, los critico por lo que NO ESTÁN HACIENDO.  Algunos directamente son miedosos y tienen miedo de las reacciones de los jugadores, técnicos y de los espectadores.  Si ese es el caso, entonces que no sean árbitros.  Ser árbitro no es un trabajo fácil y si no se sienten capacitados, que lo dejen y hagan trabajos que no sean tan “difíciles”.
¿Cuál es el error principal de los árbitros?
Sin ninguna duda es su valentía.  Para ser un buen árbitro debes de estar en un buen estado físico, ser firme y justo.  Debes de ser objetivo, neutro, calmado y tener un perfecto conocimiento de las Reglas del Juego.  No se puede estar preocupado por la reacción de los jugadores o los directores técnicos.  Algunos árbitros creen que por ser buenos con los jugadores y directores técnicos, van a ganárselos pero sucede lo contrario porque lo ven como un signo de debilidad y van a intentar aprovecharse lo más que puedan.  Simplemente hay que hacer el trabajo como corresponde.
¿Qué consejos tienes a los más jóvenes?
Él o Ella debería unirse a alguna asociación en su zona y saber en qué se están metiendo.  No es un trabajo fácil y deben de saber que cada decisión será cuestionada.  También están los insultos y las amenazas y van a tener mucha suerte si en toda su carrera nunca los golpean. Con respecto al régimen alimenticio asegurarse de no pasarse con las comidas, que sea todo con moderación y hacer ejercicios 3 a 4 veces por semana, pero nunca hacer ejercicio el día mismo de un partido o un día después.

Entrevista completaLa pelota en la cabeza


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.