El VAR cumple en la Serie A


arbitros-futbol-var-italia

Después de media temporada  parece un buen momento para analizar cómo el VAR está funcionando en la Serie A, donde se ha utilizado para toda la competición doméstica desde el comienzo de la campaña. 
Con la introducción del sistema a comienzos de 2017/18, los árbitros, jugadores y entrenadores tuvieron que adaptarse rápidamente y acostumbrarse a un cambio importante en el juego, y hubo errores iniciales. Al principio hubo mucha confusión de cuando y como se debía de utilizarlo y sobre todo por la pausa prolongada que producía las consultas.
La cosa fue tal que hasta el entrenador del Lazio, Simone Inzaghi, se quejó con furia sobre el sistema y los informes incluso sugirieron que estaban listos para abandonar la liga por completo en señal de protesta: "Con los dos puntos de hoy, hubiéramos tenido siete puntos extra esta temporada sin VAR. Hay arrepentimientos, pero evidentemente VAR no es afortunado para Lazio. Estoy de acuerdo en que no fue una sanción, pero el hecho es que ha habido decisiones a nuestro favor en las que el VAR ni siquiera fue verificado, por lo que es inconsistente", dijo el entrenador.
A medida que la temporada avanzaba, los partidarios comenzaron a ver que las cosas mejoraban y los errores habían disminuido. Datos confirmados por el responsable de la administración de los árbitros, Nicola Rizzoli, que en una reunión celebrada en Milán con entrenadores de 16 de los 20 equipos, enumeró los 11 errores cometidos a partir de 60 correcciones VAR. Reveló que con la tecnología la liga ha logrado una tasa de error del 1%, pero sin ella se habrían cometido 5,6 %. También informó que las sanciones aumentaron un 5,5%, sin embargo, ha habido menos tarjetas rojas. 
Pero el VAR también ha ayudado a castigar a los jugadores por incidentes que previamente no habían sido detectados. Estos tipos de incidentes se disiparán cuando los jugadores se den cuenta de que ya no podrán salir airosos de acciones deliberadas detrás de la espalda del árbitro. 
Después de esta reunión hasta Simone Inzaghi estaba empezando a aceptar la idea: “El VAR puede traer beneficios al fútbol después de esta discusión tranquila y una admisión de errores ya cometidos”.
La Asociación de Árbitros Italianos (AIA) continúa manteniendo reuniones abiertas y honestas con los entrenadores, y parece que el VAR está  cumpliendo sus objetivos.

Fuente: The Sporsman


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.