Como debe actuar el árbitro ante las lesiones de los jugadores

arbitros-futbol-lesionesjugadores

Si echamos un vistazo a la regla 5 de las Reglas de Juego IFAB 2017/2018 veremos que en el punto 4 apartado Lesiones establece el principio básico de que, si un árbitro de fútbol detiene el juego porque se juzgó que un jugador  estaba gravemente herido, ese jugador debe abandonar el campo para recibir tratamiento  y no puede volver al campo ( asumiendo que el jugador no sea sustituido) hasta que se haya reiniciado el juego  y solo con el permiso del árbitro. 
Lo que se pretende con este documento es resolver de una manera clara y comprensible, proporcionando un  cuadro de las posibles variaciones y la respuesta correcta del árbitro a cada una de los diferentes escenarios que se pueden dar.
Los siguientes escenarios se basan solo en dos personas.  En todos los casos a continuación, el  árbitro ha detenido el juego únicamente por al menos una lesión que se haya considerado grave:
  1. Portero y jugador de campo, ambos gravemente heridos: ambos tienen permitido recibir tratamiento en el campo y permanecer en el campo.
  2. Portero y jugador de campo, solo portero en serio: el  portero puede recibir tratamiento en el campo y permanecer en el campo. El jugador de campo permanece en el campo.
  3. Portero y jugador de campo, solo jugador de campo en serio: el jugador de campo debe abandonar el campo para recibir tratamiento, no puede regresar hasta que se reanude el juego y solo con el permiso del árbitro.
  4. Dos jugadores de campo  (Misma  equipo), ambos gravemente heridos: ambos tienen permitido recibir tratamiento en el campo y  permanecer en el campo.
  5. Dos jugadores de campo  (el mismo  equipo), solo un herido grave: el jugador de campo gravemente lesionado debe abandonar el campo para recibir tratamiento, no puede regresar hasta que se reanude el juego y solo con el permiso del árbitro. El otro jugador de campo que no está gravemente herido permanece en el campo.

Cualquier jugador de campo o arquero que no esté obligado a abandonar el campo puede seguir haciéndolo  con el permiso del árbitro y se le permite regresar antes del reinicio del juego con el  permiso del árbitro. Cuando un portero solicita permiso para irse, el juego no puede  reanudarse sin otro portero sustituido o identificado entre los jugadores de campo.
Cualquier jugador que no sea un portero que haya resultado gravemente herido, ya sea que  deba abandonar el campo o no, deberá abandonar el campo de juego si ha  sangrado y / o sangrando (independientemente de si la sangre o el sangrado es el resultado de una herida). Tal jugador no puede regresar al campo hasta que el árbitro o un oficial designado por el árbitro realicen una inspección de la condición  para determinar si la  situación ha sido corregida. Si la sangre o el sangrado no es el resultado de una lesión grave, el  jugador puede regresar al campo antes de reanudar el juego; de lo contrario, el jugador debe esperar para jugar y luego solicitar el permiso del árbitro para regresar. Un arquero gravemente herido y sangrado  puede tener ambas condiciones tratadas en el campo.
ESCENARIOS
  • Azul # 13 y Azul # 5 colisionan y el árbitro interrumpe el juego en base a la determinación de que ambos jugadores están gravemente heridos. Ambos jugadores pueden permanecer en el campo mientras se proporciona el tratamiento y ninguno de los dos debe salir. El azul n.º 5, sin embargo, solicita permiso para abandonar el campo para cambiar un elemento del uniforme roto en la colisión. Azul # 5 puede salir del campo y, con el permiso del árbitro, puede regresar al campo antes de reiniciar el juego.
  • El portero rojo y el azul # 11 colisionan y el árbitro interrumpe el juego en función de la  determinación de que el portero está gravemente herido. El portero está sangrando como  resultado de la lesión. El portero puede permanecer en el campo y tener tanto la  lesión como el sangrado atendidos (pero la condición de sangrado debe ser inspeccionada por  un oficial para confirmar que el problema ha sido corregido). Azul # 11 no está obligado a  abandonar el campo.
  • Rojo # 44 y Rojo # 51 colisionan y el árbitro detiene el juego después de determinar que solo el Rojo  # 44 está gravemente herido. Se requiere que el Rojo # 44 salga del campo y no puede regresar, excepto  con el permiso del árbitro y no hasta que se haya reiniciado el juego. Red # 51 permanece  en el campo.
  • Rojo # 44 y Rojo # 51 colisionan y el árbitro detiene el juego después de determinar que solo el Rojo  # 44 está gravemente herido. Sin embargo, después de detener el juego, el árbitro decide que Red # 51  necesita atención médica y llama al médico del equipo al campo. Como esta acción  normalmente desencadena el requisito de abandonar el campo, tanto el Rojo # 44 como el Rojo # 51 ahora  pueden permanecer en el campo y recibir tratamiento.
  • El rojo # 55 colisiona con el portero azul y el árbitro determina que solo el rojo # 55  resultó gravemente herido. Se requiere que el Rojo # 55 salga del campo y no puede regresar, excepto  con el permiso del árbitro y no hasta que se haya reiniciado el juego.
  • El azul # 34, el azul # 51 y el rojo # 17 colisionan y el árbitro interrumpe el juego con base en la  determinación de que el azul # 51 y el rojo # 17 están gravemente heridos, mientras que el azul # 34 está  levemente herido. Azul # 51 y Rojo # 17 se requieren para salir del campo y ninguno de los dos  puede regresar, excepto con el permiso del árbitro y no hasta que se reinicie el juego.
  • El portero azul choca con un compañero de equipo, Azul # 46, y el árbitro detiene el juego después de  determinar que ambos jugadores están gravemente heridos. Además, Azul # 46 está sangrando en  la frente por el contacto. Ambos jugadores pueden ser tratados en el campo por sus  lesiones, pero Azul # 46 debe abandonar el campo para corregir el problema de hemorragia (y también pueden  recibir tratamiento por la lesión fuera del campo): Se puede permitir que el azul # 46 regrese al campo, con el permiso del árbitro, antes del reinicio del juego, siempre que el problema del ensangrentado  haya sido corregido e inspeccionado.
  • El rojo # 15 choca con el azul # 39 y el árbitro detiene el juego después de determinar que ambos  jugadores están gravemente heridos. En consecuencia, normalmente se requeriría que ambos abandonen el  campo para recibir tratamiento, pero el árbitro, tras una inspección más cercana, decide que la lesión del azul  # 39 es grave. El rojo # 15 todavía se requiere para salir del campo, pero el azul # 39 puede recibir  tratamiento mientras está en el campo. Sin embargo, el azul # 39 se retira del campo después de que  se den los primeros auxilios de emergencia y llega una ambulancia para transportar al jugador al  hospital. Red # 15 debe esperar la reanudación del juego antes de solicitar el permiso del árbitro  para volver a ingresar al campo.
Fuente: Proreferee


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.