Los árbitros de Panamá representados en Rusia 2018 por John Pitti

arbitros-futbol-John-Pitti

El arbitraje panameño espera que sea un buen año el 2018 para sus colegiados. Uno de los logros es que el árbitro FIFA, desde 2012,  John Pitti esté en la cita mundialista de Rusia 2018.  A John le cogió de sorpresa que fuera uno de los 36 designados para tal evento: "Debo ser honesto, nunca pensé que llegaría este momento. Cuando iniciamos la carrera, obviamente nos llamaba la atención, pero no teníamos esa dimensión de lo grande y bonita que es esta carrera y mucho menos de lo que podíamos llegar a lograr. Para mí, es un honor representar a Panamá, como árbitro, en un mundial de fútbol"."
John Pitti, oriundo de Chiriquí y de 39 años de edad, imparte la cátedra de educación física en la universidad, comenzó su actividad arbitral  hace 16 años  gracias a sus estudios: "Empecé mi carrera de educación física en la Universidad Autónoma de Chiriquí. En ese entonces el profesor Alberto Williams era quien daba la cátedra de fútbol, parte de la asignatura eran las reglas del juego y el arbitraje, eso fue el punto de inicio de mi carrera como árbitro".
En su trayectoria tiene en mente un partido que le marcó en su aprendizaje y ese encuentro fue la ida de las semifinales de la Liga de Campeones de CONCACAF en 2015 entre Águilas del América y Herediano: "Este fue un partido que me dejó un gran aprendizaje en mi carrera. Es motivante para trabajar. Ver un estadio lleno y con mucho colorido te anima a dar lo mejor. En esos ambientes uno aprende a trabajar, a cómo manejar la situación. Ese colorido te empuja a dar lo mejor de ti, porque eso te dice que el escenario está listo para un gran partido”.
Si en el aspecto profesional fue positivo no lo fue en su aspecto familiar: “Fue muy difícil, había alrededor mío una situación familiar, que hoy puedo decir que nunca debí llevar ese partido, pero uno se compromete con el arbitraje, de manera que uno hace excepciones. La razón principal por la cual no debía ir fue que el nombramiento para el partido me lo dieron a conocer una hora después de que mi padre había fallecido".
No sabe qué rol jugará en el Mundial, debido a que hay tres papeles en la cita mundialista. "Hay tres roles en este tiempo para los árbitros. Habrá árbitro de vídeo, soporte o árbitro. Yo quiero trabajar como árbitro y mi sueño es poder estar en la final, y como árbitro principal”.
Por las limitaciones  de compartir el trabajo de educador con el de árbitro, dependerá de su labor en la cita mundialista  de si sigue o cuelga el silbato: "Mi carrera estará condicionada a lo que suceda en este Mundial, dependiendo de lo que pase, esperamos que sea exitoso. Tomaré la decisión de seguir trabajando para el próximo proceso o puedo decidir ponerle fin a mi carrera como árbitro".
Fuente: La Estrella


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.