La cultura de menosprecio a los árbitros

arbitros-futbol-insultos-racistas

Ejerció durante 10 años como árbitro y 5 más como delegado en el antiguo Colegio de Árbitros de Oviedo, el ovetense José Manuel Suárez a sus 66 años sigue asociado al arbitraje como Presidente del Comité Técnico de Árbitros RFFPA.
La semana pasada, un colegiado de esta zona sufrió graves insultos racistas por lo que su comité ha puesto cartas en el asunto para erradicar el racismo, la xenofobia y toda clase de insultos que suceda en los partidos.
¿Es una utopía llegar a erradicar los insultos en las gradas?
Lograr erradicarlos probablemente lo sea. Tenemos que pensar que estamos en un fútbol de aficionados, sin cámaras que graben como en el fútbol profesional, ni posibilidades económicas para tener un guarda de seguridad. Ahora bien, creo que en la Federación Asturiana ya está minimizado, porque se han producido en los últimos años pocos incidentes graves. Lo que pasa que se nos han juntado dos semanas seguidas con ellos, pero puedo asegurar que bajaron mucho de intensidad y frecuencia este tipo de episodios en los últimos años.
¿Están desprotegidos los árbitros en las categorías modestas?
Totalmente. Hace 30 años no se jugaba ningún partido en el que no hubiese una pareja de la Guardia Civil o de la Policía Nacional, que estaban en el público haciendo una labor preventiva. En la actualidad es difícil verla en un campo y lo puedo entender por falta de efectivos. En este caso, si el árbitro ve en riesgo su integridad lo que hace es avisar al delegado de campo para que llegue la fuerza pública, pero algunas veces ya es tarde. El equipo local tiene afición, el equipo visitante más o menos también la tiene, pero el árbitro está solo. Si el vándalo de turno tiene un cruce de cables, a los árbitros los estacazos ya no se los quita nadie. Pero eso ya no depende ni de la Federación ni del Comité de Árbitros.
¿Qué mecanismos puede adoptar un club para controlar a sus aficionados?
Llevo muchos años en la Federación, en su día fui directivo en un club y sé las penurias que pasan. Voy por los campos y veo que un directivo está en la taquilla, otro vendiendo la rifa, otro pendiente de los vestuarios... en la mayoría de los casos ni ven el partido. Los medios que tienen para controlar todo esto no son muchos.


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.