La autoconfianza: valor positivo/negativo en el arbitraje

arbitros-futbol-autoconfianza

Como hemos repetido en muchas ocasiones, el árbitro no sólo debe manejar con destreza las reglas de juego y la técnica de arbitraje, sino que existen otros factores que influyen en el buen desarrollo de su trabajo. Uno de los aspectos que influyen en nuestra labor son los sicológicos: cansancio mental, motivación (positiva o negativa, dependiendo de cómo veamos valorado nuestro trabajo), confianza, etc.
Por lo que vamos hablar de la importancia del nivel de autoconfianza puesto que es el motor que empuje un buen arbitraje. Los psicólogos del deporte definen la autoconfianza como “la creencia de que se puede realizar satisfactoriamente una conducta deseada”, es decir, asumir que el éxito está a nuestro alcance, pero debemos actuar siempre de manera realista para no pecar de falta o exceso de confianza.
Los factores que afectan en la confianza de un árbitro durante un partido:
1. Favorece la CONCENTRACIÓN, puesto que cuando una persona confía en sus posibilidades, su mente no se ve atacada por presiones internas, permitiendo una mejor focalización en su trabajo.
2. Ayuda a MOTIVARSE, puesto que activa las emociones positivas y los factores relacionados, como la seguridad, tranquilidad o relajación.
3. Aumenta el ESFUERZO, ya que, al confiar en nuestras capacidades, vemos este esfuerzo como un camino de disfrute en la consecución de los objetivos.
4. Afecta al ESTILO DE ARBITRAJE. La manera de enfocar un partido deja de ser ‘arbitrar para no fallar’ (miedo a que algo se le pueda escapar) y pasa a ser ‘arbitrar para acertar’ (actúa con decisión, sin titubeos, sin temor).
6. Facilita la CONVIVENCIA CON LA PRESIÓN. La confianza, las emociones positivas, la motivación, la concentración, el esfuerzo, crean un mayor grado de relajación mental y, al confiar en uno mismo, no crea un estado de presión sobre lo que sucede a su alrededor. El grado ÓPTIMO de confianza es aquel en el que el árbitro está convencido de que puede alcanzar los objetivos marcados mediante su esfuerzo, pero siempre unos objetivos realistas.
La FALTA DE CONFIANZA en árbitros que poseen las destrezas y habilidades técnicas precisas para lograr un correcto desempeño de su trabajo incide que estas personas tengan más atención en sus puntos débiles o carencias (o lo que ellos presuponen debilidades) antes que en sus puntos fuertes, sus habilidades.
Por otro lado, el EXCESO de confianza en uno mismo conlleva una falsa seguridad en su labor. Disminuye su rendimiento al pensar que no tienen que prepararse o esforzarse, pues son tan buenos que todo les llega por inspiración divina.
Existen diferentes técnicas para entrenar la autoconfianza:
a) Visualización y así entrenar en las mismas condiciones que en un partido
b) Establecer objetivos factibles.
c) Establecer metas de rendimiento
f) Control de pensamientos: es lo que desde hace tiempo se viene llamando ‘convivir o superar el error’.
Como último consejo, debes confíar en el trabajo que vienes realizando semana tras semana. Respeta el juego y haz que, con tu trabajo, seas respetado y, de ese modo, que se respete el arbitraje como deporte. Confía en tus posibilidades, trabaja para que esa confianza sea otro motor que te ayude a seguir progresando, partido a partido.
Resumen del artículo escrito por Fernando Garzón Alonso en: FEB


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.