Bismark Santiago: “Sueño estar en una final del fútbol profesional”

arbitros-futbol-bismark-santiago

El árbitro colombiano Bismark Santiago de 30 años tiene la esperanza de ser designado para uno de los partidos  de la  ronda final de la Liga II-2017, después de haber arbitrado encuentros en cuartos y semifinales.
¿Cómo fueron sus inicios como árbitro?
"Inicié mi carrera arbitral a los 13 años. Mi papá era árbitro de fútbol aficionado, entonces empecé a acompañarlo a las canchas y me comenzó a gustar”.
¿En cuánto tiempo aspira a ser árbitro internacional?
"Yo primero sueño con consolidarme como árbitro profesional y después ojalá, de uno a dos años, pueda ser árbitro internacional, pero sé que esto es paso a paso sé que no es fácil, que hay que trabajar mucho".
¿Qué cualidades resalta como árbitro?
"Mi principal cualidad, y creo que la que debemos tener todos los árbitros es ser una persona honesta.  Nos pueden tildar de buenos o malos, pero que nunca nos tilden de deshonestos. Sé que me puedo equivocar pero que esos errores nunca serán de mala fe”.
¿Cómo vive este momento en su carrera?
"Uno desde que inicia su carrera arbitral siempre sueña con pitar en instancias decisivas y este semestre ha sido muy bueno para mí por la cantidad de partidos que he dirigido. Esos son motivos de mucha felicidad, pero también soy consciente de que el arbitraje es de momentos. Tengo que aprovechar al máximo este buen presente que estoy viviendo y seguir preparándome de la mejor manera para lo que viene, porque siempre he considerado que esto es partido tras partido".
¿Sueña con dirigir en la final?
"Sueño estar en una final del fútbol profesional colombiano, pero también estoy tranquilo porque soy consciente de que soy un árbitro que apenas está iniciando su carrera y que hay otros de mucha más experiencia y seguramente la Comisión Arbitral los va a colocar. Entreno todos los días pensando en poder cumplir ese sueño y estoy seguro que con mi esfuerzo, mi dedicación y mi disciplina en algún momento lo voy a conseguir".
¿Cuál es su referente a nivel nacional?
"Para mí es Wílmar Roldán y del pasado Jesús Díaz, a quien no tuve la fortuna de ver, pero lo que he visto ahora que pasan muchos partidos de antaño y lo que escuchado es excelente".
¿Qué otra actividad realiza aparte del arbitraje?
"Soy licenciado en educación física y desde hace ocho años trabajo como docente en el Colegio San José de Barranquilla, que es una institución que me ha brindado todo su apoyo para que poder llevar mi carrera de docente paralela al arbitraje".
Fuente: FUTBOLRED


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.