Zulma Quiñónez considera que "a las mujeres es más difícil arbitrar "

arbitros-futbol-zulma-quiñonez

La lucha en el fútbol femenino viene desde hace bastantes años, más concretamente desde el año 1892 cuando en la ciudad de Glasgow (Escocia) se registró el primer partido de fútbol entre mujeres. Han pasado más de cien años y la lucha sigue.
Si los equipos femeninos tienen esa dura lucha, qué decir del arbitraje femenino. Ser mujer y dedicarse a impartir justicia dentro de una cancha de fútbol es una tarea complicada, pero hay quienes no le temen a los desafíos…; una de ellas es la paraguaya Zulma Quiñónez (31 años): “En el arbitraje hay una disciplina de hierro y eso me gusta. Soy muy atrevida, cuando dicen que las mujeres no pueden romper el molde, eso para mí es un desafío”.
Ella fue la encargada de dirigir la gran final del Torneo Clausura del Fútbol Femenino de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) entre Cerro Porteño y Deportivo Capiatá el pasado fin de semana, partido disputado en el estadio Presidente Hayes de Asunción. Zulma estuvo acompañada por las árbitras asistentes Laura Miranda y Nilda Gamarra y por la cuarta árbitra Cynthia Franco.
Lo curioso es que  Zulma considera que es más difícil arbitrar partidos de mujeres que de hombres: “Disciplinariamente es más difícil arbitrar a mujeres. Las mujeres se animan más a la hora de reclamar, en cambio los hombres toman más distancia”.
Ella sabe lo que es pelear desde abajo y llegar a lo más alto con esfuerzo y sacrificio. En el año 2008 hizo el curso para árbitros de la UFI y al año siguiente cursó el de la Asociación Paraguaya de Fútbol. 
Trabajó duro durante largos cuatro años y desde el 2012 es árbitra con gafete FIFA: “He trabajado duro para llegar a los objetivos que me puse. Ya dirigí en sudamericanos Sub 17, Sub 20, Juegos Odesur, Copa América y Copa Libertadores de América. Ahora quiero estar en un mundial representando a nuestro arbitraje”.
Pero además es profesora de educación física y salud, y cursa las carreras de educación física y deportes y nutrición.
Fuente: Crónica


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.