Ser árbitra a los 16 años

arbitros-futbol-Angela-Herranz

La delegación valenciana del Camp de Morvedre está formada por un colectivo de árbitros que lo forman unas 70 personas, entre ellos sólo hay una mujer de 16 años: Ángela Herranz.
Ángela se introdujo en el mundo arbitral a los 15 años como medio para practicar su deporte favorito y puntualiza  que es algo que le viene de familia: "Mi padre fue árbitro y mi hermano también lo es. Además, es una forma de practicar un deporte que me gusta. Aunque nunca he jugado al fútbol siempre he estado muy metida en este mundo, que ya conocía"
Esta joven valenciana dirige partidos de fútbol entre niños desde hace un año y es habitualmente increpada e insultada por padres y entrenadores: "En general, tanto padres como entrenadores, la mayoría, te trata mal, como a cualquier árbitro, a quien culpan de la derrota de su equipo -si ganan, es por los niños, si pierden es culpa tuya-. Evidentemente que he escuchado algún insulto machista. Recuerdo a una madre que me gritó: 'mujer tenías que ser' o algún padre que me ha enviado 'a fregar' en alguna ocasión, pero reconozco que esos son los menos, la mayoría son genéricos que valen para cualquier árbitro, sea hombre o mujer (qué mala eres, burra...), cuestionando cualquier decisión que tomas".
Sin embargo, ella sabe muy bien desconectar: "Al final, aprendes a desconectar de esas presiones cuando acaba el partido, porque si no, no te puedes dedicar al arbitraje".
Fuente: Eldiario.es


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.