María José Villegas, preparada para su debut en Primera División

arbitros-futbol-mariajosevillegas

Este domingo 24 de septiembre  será un día muy especial para la joven árbitra María José Villegas Navas, 26 años, puesto que debutará en la Primera División femenina dirigiendo el encuentro que enfrentarán a los equipos de F. Albacete y el Madrid CFF. Se convertirá en la primera colegiada de fútbol cordobés que pite un partido en la máxima categoría de fútbol femenino español.
¿Cómo afronta este debut en la Primera División femenina?
Mi debut en Primera División lo encaro con muchas ganas, pero a la vez con un pellizco de nervios, porque ahora cada partido cuenta mucho más. Tengo que estar más concentrada, si cabe, durante los 90 minutos para hacerlo lo mejor posible.
¿Cómo se aísla de la presión que soportan en el campo?
Al principio existe más presión porque se cometen un mayor número de errores. Te enfrentas a los primeros partidos un poco nerviosa y es normal pasarlo mal. Pero en cada partido se logran mejoras y te van elogiando, lo cual ayuda mucho. Con independencia de eso hay que centrarse en el partido. En el primer encuentro que arbitré, de fútbol 7, estaba muy nerviosa, aunque era fácil porque los jugadores de esa edad son niños muy nobles. En función de los partidos que vas acumulando como árbitro, y de que pasas unas pruebas teóricas y físicas, vas dirigiendo partidos de más nivel teniendo en cuenta una clasificación.
¿Cómo encara los insultos que los árbitros suelen recibir?
Es mejor pensar que pobrecito el que insulta, mejor que pobrecita yo, porque esa persona ya está demostrando cómo es. Hay personas que cuando están en el fútbol se les activa un resorte que rápidamente salta e, incluso, los mismos delegados de campo que te tratan cordialmente antes del partido a veces actúan luego de otra forma. Los niños ven esos ejemplos y es una pena. A algún menor le he escuchado mandar callar a su padre o madre. En Córdoba existe el programa de juego limpio. Si alguien del público emite comentarios racistas o discriminatorios se le da un aviso y si persiste se registra en acta, lo que conlleva una sanción económica. Cuando a las personas les tocan el bolsillo parece que responden. Aun así, los árbitros tratamos de tener mano izquierda y dar varias oportunidades para no parar demasiado los partidos. Pero a veces debemos reflejar nuestra impronta y decir «basta».
¿Cómo valoras qué la Primera División Femenina está siendo arbitrada solo por mujeres?
La Liga Iberdrola empezó el 3 de septiembre, de forma independiente de la masculina. Se quiere impulsar el fútbol femenino y que las mujeres podamos llegar a la máxima categoría. Esta semana ha habido un parón porque jugaba la selección y vuelve el próximo fin de semana. Tres de los 16 equipos de esta liga son andaluces, Sevilla, Betis y Sporting de Huelva, a los que no puedo arbitrar por ser de mi comunidad. La Liga Iberdrola ha sido una apuesta de la árbitra española Marisa Villa, que es la máxima representante del fútbol femenino. Desde hace un par de años comenzó a impulsar este proyecto y a transmitirnos el objetivo de que arbitrásemos en Primera División. Al final de temporada se verá si puedo continuar arbitrando en Primera División y si he valido para esta responsabilidad, ya que solo hay 20 plazas. Por eso tengo que hacerlo lo mejor posible en cada partido.
¿Se puede vivir con el sueldo de árbitra?
Nos pagan los viajes, las dietas y derechos arbitrales, pero como este trabajo depende de la condición física y de que las lesiones te respeten no garantiza un salario fijo, por lo que hay que tener un trabajo que te aporte un sueldo estable y esto sería un extra.
Fuente: Diario Córdoba


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.