Experiencias con el VAR para el Mundial Rusia 2018

arbitros-futbol-var-fifa

La Bundesliga y la Serie A tienen implementado la asistencia por video-arbitraje (VAR) en esta temporada y según sus informes este sistema no ha servido para erradicar las polémicas.
La FIFA, que debe decidir aún si introduce o no el VAR en el Mundial Rusia 2018, y todavía se debate sobre el papel que debe tener el VAR.
Para el entrenador de la Juventus de Turín, Massimiliano Allegri: "El VAR solo debería ser utilizado para los casos objetivos: falta en el interior o en el exterior del área, fuera de juego o no, gol o no gol. En caso de interpretación, creo que es el árbitro el que debe decidir".
Para la revista Kicker, referente del fútbol alemán, estima que se trata de "una buena idea, pero mal aplicada".
El principal escollo es que interrumpe en demasía el ritmo de juego, en Italia durante el partido Inter de Milán-SPAL, hicieron falta cinco minutos para decretar (de forma justa) un penal que había sido señalado como falta anteriormente.
Para Roberto Rosetti, responsable de la implantación del VAR en la Serie A, el sistema permite "corregir de media tres errores cada jornada". Pero el periódico Corriere dello Sport contabilizó cinco casos en los que la intervención del VAR resultó errónea.
Hellmut Krug, homólogo alemán de Rosetti, reconoce que "quedan zonas grises, porque son hombres los que actúan, no robots", pero asegura que el acierto de las decisiones "mejora en términos generales".
Gianni Infantino, presidente de la FIFA, es partidario de utilizar el VAR en el Mundial Rusia 2018, pero las experiencias recientes incitan a la prudencia: "No hay ninguna prisa en tomar una decisión tan importante. Existe la posibilidad de que si los resultados de las pruebas que se realizan actualmente no son satisfactorios, se habrá un nuevo periodo de experimentación".


Fuente: ElComercio


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.