El futuro de las árbitras

arbitros-futbol-im-eun-ju

El Departamento de Arbitraje de la FIFA, lleva un tiempo trabajando en la formación de árbitros y árbitras dentro de una misma estructura. Y como resultado es el trabajo que están realizando las árbitras en el Mundial Sub-17 de la FIFA India 2017, destacando la designación de Esther Staubli como arbitra principal del encuentro Japón-Nueva Caledonia. (No es la primera vez, como informamos sino que  ya hubo otra mujer que dirigió un partido de la Copa Mundial Sub-17 de la FIFA, la coreana Im Eun Ju (Foto) fue la encargada de arbitrar un duelo en el Mundial de Trinidad y Tobago 2001).
Este proyecto preparado de forma conjunta empezó en 2016, en el marco de la iniciativa de la Comisión de Árbitros de la FIFA y de los administradores e instructores del departamento de mejorar constantemente la calidad del arbitraje en las pruebas del organismo rector del fútbol mundial.
La designación de Staubli y la inclusión de otras seis árbitras en la India, para ejercer de cuartas árbitras, representa una novedad apasionante a ese respecto.
Esther Staubli (SUI): “Fue un partido como cualquier otro... Es muy agradable que les haya gustado como árbitra, y que me viesen como a un árbitro más. No creo que haya grandes diferencias por tratarse de un hombre o una mujer, lo único que cuenta es el desempeño”.
Kateryna Monzul (UKR): “Este es un paso enorme para las mujeres de todo el mundo.... Sirve para marcarnos nuevas metas y objetivos”.
Gladys Lengwe (ZAM ): “Ha sido una gran experiencia y un gran honor estar con tantos grandes árbitros. He aprendido mucho de todos los partidos”.
Anna-Marie Keighley (NZL): “Ha sido una oportunidad maravillosa para seguir progresando en el marco de los preparativos del Mundial Femenino [de Francia 2019]…”.
Carol Anne Chenard (CAN): “Poder trabajar con nuevos árbitros y aprender los unos de los otros es una nueva oportunidad fantástica...”.
Claudia Umpiérrez (URU): "Ha sido muy gratificante. Hemos podido entrenar fuerte juntos a los hombres, y ha sido muy enriquecedor en todos los aspectos, para poder seguir mejorando y creciendo de cara al próximo Mundial femenino".
Ri Hyang Ok (PRK): “Hemos tenido una experiencia maravillosa aquí en la India. Los hombres nos han recibido muy bien, y nos hemos sentido de verdad parte de un equipo”.
Kari Seitz, administradora principal del Departamento de Arbitraje de la FIFA: “El éxito de estas mujeres no solo da fe de su esfuerzo y de su entrega, sino que también demuestra lo que se puede hacer cuando se ofrece la oportunidad de rendir a un buen nivel a mujeres que han demostrado cualidades de arbitraje de primer orden”.
Fuente: FIFA


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.