Aumentar la equidad y el atractivo del juego (PLAY FAIR)

arbitros-futbol-PLAY-FAIR

La estrategia ‘PLAY FAIR!’ deberá desarrollar las Reglas para lograr que el juego sea más equitativo y más agradable de ver, jugar, entrenar y arbitrar. Esto puede implicar aspectos delicados del fútbol que tradicionalmente se han aceptado pero que ocasionan irritación y ‘estropean’ el juego:
Lista para pasar a pruebas o experimentos
Nuevo orden de lanzadores en las tandas de penaltis (tiros penales): algunos estudios sugieren que el equipo que ejecuta el ‘primer’ lanzamiento en las tandas de penaltis tiene una ventaja inherente porque existe una mayor presión mental sobre el 2o lanzador (en cada ronda), el cual con frecuencia hace frente a la posible eliminación si falla su lanzamiento (especialmente una vez terminados los primeros cuatro lanzamientos de cada equipo).
Podría ser más equitativo un sistema de “desempate tenístico” en el que el ‘primer lanzador’ se fuera alternando:
1er lanzamiento equipo A 2º lanzamiento equipo B
3er lanzamiento equipo B 4º lanzamiento equipo A
5º lanzamiento equipo A 6º lanzamiento equipo B
7º lanzamiento equipo B 8º lanzamiento equipo A
9º lanzamiento equipo A 10º lanzamiento equipo B
11º lanzamiento equipo B 12º lanzamiento equipo A, etc.
(Es posible que se permitan otros sistemas u órdenes durante los experimentos)
Saques de meta y tiros libres de los defensores en el área de penalti, los defensores pueden jugar el balón antes de que abandone el área de penalti: los adversarios deben estar a 9,15 m en un tiro libre, pero no es necesario que el balón recorra 9,15 m antes de que esté en juego. No obstante, para los saques de meta y tiros libres de los defensores en el área de penalti, el balón debe abandonar el área de penalti antes de que esté en juego; si alguien juega el balón antes de esto, no hay sanción: se ejecuta de nuevo el tiro libre o saque de meta, y esto puede convertirse en una táctica para perder tiempo.
Al permitir que los jugadores defensores (entre ellos el guardameta) jueguen el balón dentro del área de penalti una vez ejecutado el tiro libre o saque de meta (los adversarios deben permanecer fuera del área de penalti hasta que se ejecute el lanzamiento), se puede agilizar el juego, evitar pérdidas de tiempo y dar pie a una reanudación del juego más constructiva y controlada que el ‘lanzamiento largo’ actual.
Se debe analizar
Mano:uno de los aspectos más ‘difíciles’ del fútbol es la mano, y el juego se beneficiaría de una definición y una interpretación más claras y coherentes de la infracción por mano.
Además, existen aspectos de esta infracción en los que se podrían introducir cambios para que el juego fuera más equitativo:
·        Un jugador que deliberadamente marque un gol con las manos debería ser penalizado con expulsión (tarjeta roja) de la misma manera que un jugador que detiene un gol con las manos es expulsado
·        Un guardameta que toque con la mano un pase o saque de banda deliberado de un compañero de equipo debería ser penalizado con penalti (y la debida sanción disciplinaria asociada) y no con tiro libre indirecto
·        El árbitro debería poder conceder gol si un defensor evita un gol tocando el balón con la mano en la línea de meta o muy cerca de ella
Silbido del medio tiempo y del final del tiempo, solamente cuando el balón deje de estar en juego: a veces el árbitro utiliza el silbato para marcar el fin de la 1a o 2a mitad en el momento en que un tiro va a entrar en la meta o un equipo tiene una oportunidad de marcar o realiza un ataque prometedor. Para evitar esta polémica y hacer el juego más apasionante, podría cambiarse la Regla para que el árbitro solamente pudiera terminar la 1a o 2a mitad cuando el balón dejara de estar en juego.
Esto podría conceder a un equipo atacante el incentivo de mantener el balón en juego e intentar crear una oportunidad de marcar gol, y debería evitarles a los árbitros el error o el apuro de silbar el fin de una mitad en el momento en que se va a marcar gol.
Lanzamiento de un penalti, las mismas restricciones que en las tandas de penaltis, donde los únicos resultados posibles son la consecución de gol o no (para evitar el adelantamiento de jugadores, etc.): en la mayoría de lanzamientos de penaltis, los jugadores de ambos equipos entran en el área de penalti antes del lanzamiento, lo que resulta molesto, ya que los árbitros rara vez les penalizan, normalmente porque se están concentrando en el lanzador y el guardameta.
Este problema se podría evitar aplicando a cada lanzamiento de penalti las mismas reglas que en las ‘tandas de penaltis’, es decir, que el lanzador o bien marca o bien falla sin más. Si no se marca gol, el árbitro detendría el juego y concedería un saque de meta.
De este modo no habría necesidad de que los jugadores se acumularan en el borde del área de penalti listos a entrar antes de tiempo. Para disuadirles aún más, si un jugador atacante entra en el área de penalti antes de que se ejecute el lanzamiento de penalti, el lanzamiento se considera como ‘fallado’; si un jugador defensor hace lo mismo y se falla o se detiene el lanzamiento, habrá que repetirlo.
Fuente: IFAB


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.