Roberto Bruno Pérez Gutiérrez comenta sobre el Taller de Integridad

arbitros-futbol-roberto-perez

Una lesión en el hombro le hizo abandonar su sueño de ser futbolista profesional. Entonces apareció Victor Hugo Carrillo, árbitro FIFA, que le recomendó su incursión en el arbitraje y así Roberto Bruno Pérez Gutiérrez comenzó su preparación para ser árbitro, graduándose en el año 2014. Durante el 2015 se desempeñó como árbitro de tercera y desde el 2016 ostenta la categoría de árbitro de segunda profesional.
El réferi peruano ha participado en el último Taller de Integridad: Protección y Fortalecimiento del Arbitraje Peruano, organizado por la Federación Peruana de Fútbol (FPF) y FIFA Integrity con el objetivo de capacitar al gremio arbitral sobre la necesidad de proteger la  integridad del fútbol de cualquier práctica o método que compromete su transparencia.

¿Qué enseñanzas le ha dejado el taller de integridad impartido por FIFA – FPF? 
La carrera de un árbitro debe siempre lo más limpia posible porque uno es lo que demuestra dentro del campo. Si uno no cumple las reglas cómo puede luego impartir justicia. Entonces, el tema de la ética para árbitro debe ser el punto de partida. El taller me ayudó mucho en lo personal pues yo dirijo en una categoría (Segunda y Copa Perú) en la que se han dado antecedentes de hechos que generan suspicacia y atentan contra la integridad del juego.

¿Le ha quedado claro al arbitraje peruano la importancia de cuidarse ante posibles intentos de manipulación de partidos?
Es un respaldo para nosotros porque no solo es que puedan corromper a un árbitro ofreciéndole dinero. También pueden darse casos de amenazas que comprometan la integridad física del juez o su familia. Al tener el respaldo de FIFA y la FPF, nos da la confianza necesaria para hacer nuestro trabajo con la confianza de que tenemos a quien acudir para resolver estas situaciones.

¿Cuáles son algunas medidas de precaución que tomará después de hacer recibido el Taller de integridad de la FIFA?
Primero tratar de evitar, en la medida de lo posible, cualquier tipo de controversia. Evitando ya estás ayudando. Por ejemplo, los árbitros solemos viajar con los equipos. Desde ahí ya estamos expuestos. En ese caso mejor mantener distancia y saludar solo de manera verbal porque, por más que uno no esté haciendo nada malo, una foto puede ser sacada de contexto más adelante y exponer al árbitro a suspicacias innecesarias. Siempre la mala intención viene de fuera. Ahora, hay situaciones inesperadas que uno no puede evitar, pero ahí entra la inteligencia y el criterio del árbitro para suspender un partido e informar debidamente. De esta manera ayudamos a erradicar ciertas prácticas que perjudican al fútbol.

¿Qué recomendación le deja a la nueva camada de árbitros y aquellas personas incursionar en el mundo del arbitraje?
Mira, yo también soy parte de la nueva camada así que de repente puedo ser una buena referencia para mis compañeros. Decirles que esto es trabajo, es disciplina, es querer lo que estás haciendo. Aprovechen la competencia sana para motivarse a superarse continuamente y aprovechen las oportunidades que se les presentan. Si quieres dirigir un partido importante trabaja para que te programen. Y para los que recién inician, invitarlos a que hagan la prueba como hice yo. Cada carrera es distinta pero si le agarran el gusto, métanse de lleno y den todo de sí. Entreguen el 120% porque eso te permitirá avanzar en esta carrera que es difícil. Lo último y muy importante: apóyense en la familia.

Fuente: FPF



1 comentario:

  1. Roberto Bruno Pérez Gutiérrez ..
    arbitro vergonzoso de la liga peruana por ese tipo de referis hacen quedar mal al futbol peruano.. espero q las autoridades de la FPF SANCIONEN A ESTE TIPO DE ARBITROS

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.