Que hacer cuando un futbolista cae inconsciente al terreno de juego

arbitros-futbol-reanimacion1

Cuando un futbolista cae desplomado sobre el terreno de juego, es una creencia generalizada que lo primero que hay que hacer es acudir lo antes posible y meterle la mano en la boca para evitar que se asfixie con su propia lengua, pero esto puede convertirse en un factor de enorme riesgo para su integridad física.
A continuación, explicamos cómo debe ser el protocolo de actuación cuando un futbolista o cualquier otro deportista caen desplomados:
1. Comprueba su respuesta: Sin moverlo de su postura inicial y moviéndolo suavemente desde los hombros, le preguntaremos si se encuentra bien para conocer su estado de consciencia.
2. Comprueba la respiración: Si no responde, pasaremos a comprobar si respira. Para ello, podemos realizar las dos técnicas que se muestran en la foto.
arbitros-futbol-reanimacion
Al abrir la vía aérea, podemos comprobar si existe algo que la obstruye (chicle, pieza dental…) y, en casi afirmativo, retirarla con el dedo índice como si de una cucharilla se tratase.
3. Tras la valoración, avisar al personal médico
4. Si respira, lo giramos a posición lateral de seguridad.
Si el desmayo es por golpe o contusión y se sospecha de traumatismo, es muy importante que el giro de la persona se haga en bloque,
5. Si no respira, inicia la reanimación: Si no respira, inicia la reanimación para ganar tiempo. Recuerda que debes realizar 100 compresiones torácicas por minuto, a 5 centímetros de profundidad, hasta la llegada de medios (desfibrilador o UVI móvil).
6. ¿Qué no debes hacer?
·        No le metas la mano en la boca. La lengua no se traga. Para liberar la vía aérea, simplemente hay que realizar la maniobra de frente mentón, o colocar a la persona en posición lateral de seguridad.
·        En caso de fuerte golpe no muevas al deportista sin control cervical.
·        Si convulsiona, lo más importante es sujetarle la cabeza y evitar que pueda golpearse y empeorar su lesión.
·        No pierdas tiempo. Mantén la zona en orden y despejada. No actúes si no tienes conocimiento y evita que otros lo hagan.

Puedes ver el procedimiento completo en este vídeo:



No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.