Cómo prevenir las lesiones musculares

arbitros-futbol-lesion-muscular

En estas fechas, de principio de temporada, estamos muy propensos a las lesiones y sobre todo a las lesiones musculares que es la patología más común que se da en el fútbol.
CAUSAS MÁS FRECUENTES DE LESIÓN MUSCULAR
Tecnológicas: Debidas a un material inadecuado, a movimientos defectuosos, mala técnica...
Fallo electrolítico: Exceso de sudoración o diuresis. Perdida excesiva de iones (sodio, potasio, magnesio...) y de agua.
Trabajo excesivo: Suele aparecer al final de los partidos. 
Temperatura: El frío puede provocar que no haya un buen aporte sanguíneo al músculo. El calor p.ej. puede provocar un exceso de sudoración...
Cambio de superficie de entrenamiento: La amortiguación no es la misma en cemento, en parquet o en arena que en césped, y la fuerza que el cuerpo tiene que hacer para adaptarse a estos cambios no es la misma. Si esto ocurre varias veces seguidas y de forma continuada los músculos se ven afectados por sobrecargas.
Desequilibrio muscular: Cuando se realiza un movimiento, existe un músculo que es el que realiza la función principal y otros antagonistas. Si el músculo que realiza el movimiento es demasiado fuerte en relación a su antagonista, éste puede que no soporte esa tracción y rompa en un momento del movimiento.
Frenadas bruscas: Cuando ocurre esto, se produce un aumento de la presión intramuscular y hay veces que el músculo no la soporta y se rompe.
Otros: Falta de descanso, mala alimentación, infecciones...


CLASIFICACIÓN DE LAS LESIONES MUSCULARES
LESIONES NO TRAUMÁTICAS:
Calambres: Es una contracción involuntaria, pasajera y dolorosa de uno o varios músculos, espontáneamente reversible por el estiramiento y la compresión.
LESIONES TRAUMÁTICAS:
Contusión: Traumatismo directo sobre el cuerpo muscular. El resultado de la lesión será la producción de un hematoma intramuscular o intermuscular.
Elongación o estiramiento: Distensión de algunas fibrillas pero manteniéndose su integridad y la de la aponeurosis. No llega a impedir la realización de ejercicio.
Sobrecarga: Aparecen ligeras molestias en el músculo que no impiden la realización del ejercicio. Normalmente el deportista refiere las molestias al acabar el entrenamiento o partido.
Contractura: Contracción involuntaria, duradera o permanente de uno o varios grupos musculares. Suele ser una sensación desagradable más que dolorosa.
Desgarro o rotura fibrilar: Equivale al denominado "tirón". Se rompen fibras o fascículos con hemorragia local más o menos importante.
Rotura muscular: Puede ser total o parcial. Es una lesión superior a la rotura fibrilar. Las fibra rotas son numerosas y aparece un hematoma importante.  
Fuente: UCA


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.