Raquel González, colegiada pionera del Fútbol Sala

arbitros-futbol-raquel-gonzalez

La árbitra castellonense de fútbol sala Raquel González Ruano (Castellón-1976) sigue siendo pionera. Si en 2012 lo fue por ser la primera mujer en arbitrar en la máxima categoría del fútbol sala español, también se convirtió en Tromso (Noruega) en ser la primera mujer española en dirigir un partido de la UEFA Futsal Cup.  "Ya he dirigido mundiales femeninos, pero siempre sueñas con hacerlo con selecciones masculinas en un Mundial o Europeo, que es lo máximo que hay", afirma.
Raquel intenta ser honesta y siente un gran respeto por el fútbol sala: “Ante todo me siento privilegiada por estar en este deporte y poder llegar a sentir esa seguridad que me invade en medio de ese huracán de opiniones dispersas entre diferentes visiones que suceden en un mismo partido. Defiendo, sobre todo, mi honestidad y siempre reflejando el respeto hacia este deporte en cada decisión que he tomado”.
Como todos los árbitros, recibe insultos durante los partidos pero realmente no le afectan en su labor: “Tienes que separar el árbitro de la persona, entender que insultan al árbitro y no a Raquel, porque si no se pasa mal. Yo la verdad es que disfruto mucho con lo que hago, si no lo dejaría.”
Piensa que para llegar a lo más alto hay que estar preparada y estar siempre en buena forma física ya que las pruebas son duras: “Cada vez son más duras, casi nos piden que seamos atletas, aunque como el deporte es mi única adicción y voy todos los días al gimnasio o a correr, las supero siempre sin ningún problema”.
Referente a lo económico, afirma que no se puede vivir del arbitraje de fútbol sala, los honorarios son mucho más bajos que los del futbol 11, y hay que tener un trabajo para llegar a fin de mes: “Esto es vocacional, no puedes hacerlo por dinero. Es cierto que es una ayuda para sobrevivir, pero nada más. Ahora en verano estoy de camarera en el Grao”
Reconoce, aunque no le guste, que es considerada como referencia en este deporte: “Quiera o no quiera seré una referencia por haber puesto mi huella en la historia femenina del arbitraje, pero más que eso me gustaría que me recordasen como una chica que lo único que quiso es cumplir su sueño y disfrutar por ello.”
 MJ.
Fuentes: 


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.