Elizabeth y Liseth, primeras mujeres árbitros FIFA de Nicaragua

arbitros-futbol-hermanas-nicaragua

¿Qué hacen ahora las primeras mujeres árbitro FIFA de Nicaragua? Ellas son las hermanas Aguirre, Elizabeth y Liseth, ya no ejercen pero siguen involucradas con el fútbol y el arbitraje dirigiendo una liga con jóvenes en riesgo.

Elizabeth, la mayor, fue la primera que comenzó su carrera como árbitro en 1999 y dos años más tarde ascendió a árbitra asistente FIFA. Liseth, a consecuencia de  un accidente que la postró en cama por un año,  fue en el 2001 cuando consiguió su gafete FIFA en la primera mujer árbitro central del país.
Desde hace ocho años las hermanas Aguirre dejaron de ser árbitros FIFA porque sobrepasaron el límite de edad, 45 años. De hecho, la última vez que arbitraron un juego internacional (Panamá, en 2008), Elizabeth estaba embarazada y se quedó callada para poder ir, pues no está permitido. “Yo sabía que ese era mi último año, por eso callé”, confiesa. Esa fue la única ocasión en que ambas arbitraron un juego juntas.
Y desde hace unos años ambas dirigen una liga de futbol con equipos de jóvenes en riesgo de Diriamba. “Estamos allí con 13 equipo con chavalos de barrio donde hay pandillas fuertes. Tratamos que esos chavalos se olviden de las drogas. Está difícil porque el arbitraje está caro” explican. 


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.