Zulema y Elena, primeras árbitras gallegas de Primera División femenina de fútbol


Las colegialas gallegas Zulema González González, de 25 años (centro de la foto), primera mujer en pitar en el grupo gallego de Tercera División (2015), y Elena Casal Fernández, de 29 años (izquierda de la foto),  galardonada como mejor árbitro de Preferente Autonómica, han ascendido a la máxima categoría del arbitraje femenino.
¿Qué supone dar el salto a la máxima categoría del arbitraje?
Zulema: Para mí es una responsabilidad. Implicará mucho trabajo pero es la recompensa a todo el esfuerzo y un impulso al fútbol femenino.
Elena: Es un gran premio después de todos estos años de trabajo.
 ¿Funcionará la propuesta de María Luis Villa (coordinadora del arbitraje femenino en el CTA) de crear categorías arbitrales para frenar la alta tasa de abandono de las chicas?
Z: Todo está evolucionando gracias al trabajo que hace María, a la involucración de todas nosotras y al alto nivel que vi en Madrid (sede del I Curso de selección de colegiadas nacionales). Se está notando la mejora. Esta nueva categoría potencia a que muchas mujeres entren, bien porque prefieren arbitrar en el fútbol femenino o quizás porque las pruebas físicas, aunque siguen siendo difíciles, son algo más accesible que competir contra los compañeros.
E: Tanto el arbitraje como el fútbol femenino están progresando bastante rápido. Se está comenzando a equiparar un poco al fútbol masculino.
¿Se puede vivir del arbitraje femenino?
Z: A día de hoy no. Tampoco puede un compañero de Segunda B que es la categoría con la que se podría equiparar la Primera División Femenina. El fútbol profesional masculino renta para poder vivir de él. El femenino, a día de hoy, no aunque va mejorando.
¿Cambia la personalidad cuando se salta al terreno de juego?
Z: No es que cambie, un árbitro tiene su personalidad definida, es algo que tenemos muy interiorizado. Pero no voy con la misma cara a un partido que voy por la calle o estoy con mis amigos.
¿Estudian a los equipos que van a arbitrar?
Z: Miras tanto los sistemas tácticos que usan los equipos, por la colocación en el campo para ver mejor las jugadas, como los jugadores que tienen... Se dice que el árbitro tiene prejuicio de algunos jugadores, pues no. Cada jugador es un mundo y en tu partido va a ser un jugador más.
E: Sí, muchos equipos cuelgan vídeos de partidos y los intento ver.
¿Cuántas horas entrenan?
Z: Entreno todos los días de la semana entre dos y tres horas dependiendo del tipo de entrenamiento que toque. Pero no solo entrenamos, son muchas las horas que dedicamos a ver partidos y a estudiar el Reglamento.
E: La carga de entrenamiento es diferente si es para el partido del fin de semana o para las pruebas. Entreno con mi preparador Alberto Salgado dos horas diarias.
¿Qué partido sueñan con arbitrar?
Z: La final de un Mundial, tanto masculino como femenino. Si sueñas, sueñas a lo más alto.
E: Un Mundial sería algo increíble.


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.