«Trabajar a diario para estar preparado para cualquier partido»


El colegiado extremeño de Primera División, Jesús Gil Manzano (1984), habla en esta entrevista de su apasionada vocación hacia el arbitraje:
¿Cómo definiría su temporada, casi cinco años después de debutar en Primera?
Esta temporada ha sido más intensa que la de años anteriores, y también más larga. Empecé pitando la ida de la Supercopa de España en Sevilla y desde ahí he dirigido muchos partidos de mucha responsabilidad y en los que había muchísimo en juego. En el campo internacional he ‘debutado’ en Champions League y en fase de grupos de Europa League, llegando a dirigir un partido de dieciseisavos. Finalmente he terminado la temporada con la fase final de la Eurocopa sub-21 en Polonia, de la llegué el domingo 25. Creo que ha sido una temporada más que notable.
Ya prácticamente solamente le queda una Eurocopa, un Mundial o unos Juegos para llegar a la cima. ¿Le puede llegar a obsesionar conseguirlo?
Por supuesto que no. Las cosas van saliendo bien, y tengo la suerte de poder ganarme la vida haciendo lo que más me gusta. Lo único que me obsesiona es trabajar a diario para estar preparado para cualquier partido o campeonato en el que pueda ser designado. Quiero pensar que con trabajo, esfuerzo y sacrificio los objetivos se irán consiguiendo, con lo que, aunque estén en el horizonte… no me suponen ningún tipo de obsesión.
Hace justamente dos años era el duodécimo árbitro en puntuación en Primera División. En éste ha terminado tercero. ¿Qué le sugiere esta ‘mejoría’?
La experiencia en el arbitraje es muy importante. He terminado mi quinta temporada en Primera División y en todo este tiempo ha habido una evolución. El campo internacional también me ha aportado nuevas experiencias. Actualmente me encuentro en un momento muy feliz por cómo me van saliendo las cosas.
¿Es más fácil pitar en Primera que en Tercera?
Y sigo pensando que es así. Son los árbitros que militan en las categorías inferiores los que más sacrificios hacen con menos reconocimiento. Ellos son los responsables de que puedan salir adelante las numerosas competiciones que se juegan cada fin de semana. Referente a la dificultad de arbitrar partidos, creo que es muchísimo más difícil la Primera División. Tienes que estar muy preparado para afrontar una temporada en la máxima categoría. Y hablo de temporada porque no solamente tienes que acertar en el campo con la dificultad que ello conlleva, sino el estar física y mentalmente preparado para sobreponerte a los diferentes contratiempos que puedan ir surgiendo durante la temporada. Todo debe estar en orden.
¿Ha olvidado que es usted licenciado en Ciencias Ambientales y, lo que es más contradictorio quizá, lo de ser especialista en riesgos laborales siendo árbitro de fútbol?
(Risas). Sí, sí… reconozco que tengo un curriculum un poco «variopinto». Intento estar en constante formación. Recientemente cursé el máster de formación para el profesorado. Es una profesión que me gusta mucho, y quién sabe si me dedicaré a ello cuando se acabe el fútbol…


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.