Iglesias Villanueva: "Se asume el error del portero, el del defensa o del delantero, pero no el del árbitro"

Lleva 7 temporadas en la máxima división del fútbol español y más de 140 partidos dirigidos en esta categoría; hablamos del colegiado, de 41 años, Iglesias Villanueva.
En esta entrevista, al rotativo Diario de Galicia, explica que ser árbitro lleva consigo un enorme trabajo detrás, tanto técnico como físico y psicológico, y además «el arbitraje es una forma de vivir, quieres ser justo las 24 horas del día».
-En cada partido hay 20 cámaras de televisión pendientes del juego. Cualquier pequeño fallo queda siempre al descubierto. ¿Hace más difícil el arbitraje?
-Arbitrar siempre fue difícil: ahora estamos más expuestos, vigilados por todas partes, es una barbaridad. Tú haces tu trabajo y necesitas estar concentrado y que nada te distraiga del fútbol, que es lo más importante.
-¿Es más complicado pitar a los grandes?
-El trabajo es el mismo en todos los campos. Sin embargo cuando arbitras a un club que arrastra a tanta gente, tanta pasión y medios, cualquier cosa que sucede se maximiza. Para nosotros es otro partido de once contra once, aunque reconozco que cuando me toca pitar a un Real Madrid o el Barcelona, tienes el mensaje de tu madre y doscientos más en el WhatsApp, amigos a los que les impresiona que tú seas quien va a estar allí en el medio, aunque siempre en plan broma. Cuando arbitro al Osasuna solo tengo un par de ellos.
-¿Es difícil llegar a Primera?
-Muy complicado. Yo valoro en donde estoy y me considero un privilegiado. Cada día que me levanto de la cama digo «qué suerte tengo y qué afortunado soy». Hay 15.000 árbitros y solo 20 pitamos en Primera. Trabajo al máximo para seguir ahí, ya que es lo que más me gusta hacer. Es impresionante disfrutar de la Liga en Primera. Yo estaría ahí aunque fuera de recogepelotas.
-¿Es usted humilde?
-Yo nunca me creí un crac, en el momento en que piensas que eres un artista, te llega un hachazo de cualquier lado.
-¿Algo que le marcara?
-Las lesiones, tuve una muy gorda, rompí el tendón de Aquiles con 20 años y creí que tenía que dejar el arbitraje.
-¿Ve los resúmenes de la tele?
-Veo mi partido para analizarlo y veo fútbol sin parar, todos los encuentros de la jornada. A un árbitro le tiene que gustar el fútbol, es algo innegociable. Yo veo por televisión todos los partidos de la jornada. Es mi trabajo.
-¿Los árbitros son autocríticos?
-Todos. No nos da igual el error; si nos equivocamos nos vamos enfadados a casa. Nos sentimos fatal, no duermes, piensas ‘cómo no lo pude ver’. El error del árbitro forma parte del juego. Se asume el error del portero, el del defensa o del delantero, pero no el del árbitro. Sin embargo, no hay diferencia.
Aquí os dejo un vídeo de una entrevista realizada hace unos años, donde se conocen más detalles de su vida personal y deportiva: 

Entrevista completa en: La Voz de Galicia


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.