FIFA: "La prevención de lesiones es muy importante para los árbitros"


El arbitraje es una tarea que exige mucho, tanto desde el punto de vista físico como mental, y la prevención de lesiones es igual de importante para árbitros y jugadores. El árbitro rara vez es un profesional de tiempo completo, y no se le puede sustituir durante un partido. Además de la tensión física, también está el estrés mental de mantener el control del partido durante 90 minutos bajo el ojo vigilante de los banquillos y el público.      
Teniendo en cuenta lo anterior, el Centro de Evaluación e Investigación Médica de la FIFA (F-MARC) ha estudiado detenidamente las lesiones y dolencias de los árbitros.  
Mario Bizzini, fisioterapeuta del Centro Médico de Excelencia de la FIFA en la Clínica Schulthess de Zúrich y colaborador del F-MARC, se dedica de lleno al cuidado arbitral. "Durante los últimos diez años, varios estudios han examinado diversos aspectos del rendimiento y entrenamiento de los árbitros", dice "pero se sabía muy poco de las lesiones y de las dolencias del sistema músculo-esquelético de los árbitros".
"Tenemos que recordar que el total de árbitros de la Copa Mundial de la FIFA representa sobre todo a profesionales y, de hecho, corresponde únicamente a un 0.02% de todos los árbitros registrados en las asociaciones miembro de todo el mundo. En 2006, la FIFA computó más de 840,000 árbitros y árbitros asistentes registrados en todo el mundo. También debemos cuidar de todos estos árbitros aficionados", dice Bizzini. 
Los resultados del estudio revelaron que los árbitros de elite sufren casi dos tercios de sus lesiones durante el entrenamiento y el  39% durante los partidos. En comparación, el 80% de las lesiones que padecen los árbitros aficionados se registra en los partidos.
En general, casi la mitad de todos los árbitros de elite del estudio (44%) había sufrido al menos una lesión durante sus carreras, comparado con el 23% de los árbitros aficionados. Otra diferencia fue la frecuencia de las dolencias del sistema músculo-esquelético. Las distensiones de ligamento de la corva y  de tobillo fueron las lesiones más comunes en los árbitros, tanto de elite como aficionados, mientras que la mayoría de lesiones difirió de las lesiones de los jugadores por el hecho de que no se produjeron por contacto físico.
 Artículo completo publicado en: FIFA


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.