"Somos amenazados de muerte, terminando el partido te esperan para agredirte"


William Obed Aban Mallqui, el árbitro y graduado de Educación Física peruano,  nos habla de su experiencia cómo árbitro.
¿Cómo nace la pasión por arbitrar? 
Porque me gustó desde que era joven y a la vez estaba ligado como profesor de Educación Física. En realidad es una pasión, te tiene que gustar. Siempre debes estar en las buenas y en las malas. Y como todos practicaba el fútbol y así nació mi vocación también.
¿Por qué el árbitro es siempre golpeado? 
Porque existe muchas personas impotentes en el fútbol. Si su equipo no gana, pierde o empata buscan siempre a un culpable y ese es el árbitro. A veces el árbitro se equivoca involuntariamente, de eso se agarran los jugadores, dirigentes, hinchada como si el árbitro sería perfecto como si el fútbol lo fuera. Encima no hay resguardo policial en las diferentes ligas como lo establece las bases de la copa Perú desde la etapa distrital. Ahí aprovechan y por eso es masacrado el árbitro.
¿Es difícil ser árbitro de la Copa Perú? 
Somos amenazados de muerte, terminando el partido te esperan para agredirte y muchas cosas más. Como le pasó a mi colega Nemuel Papas que fue agredido por un jugador del San Cristóbal en la puerta del estadio Heraclio Tapia, lanzándolo una botella de agua mineral llena de agua en el rostro.
¿Qué hacer o decir a la población ante estos actos? 
Decirles a la población que siempre en estas etapas de la liga sucede estos actos de agresión, y esto no puede seguir, porque ninguno de los equipos quiere perder.
Pero nosotros tratamos de trabajar como profesionales en los partidos que nos toca dirigir y estar siempre en buenas condiciones físicas y teóricamente. Porque durante el año somos evaluados cuatro veces Y eso no saben de eso la población. Asimismo, un árbitro de fútbol tiene que ser una persona con bastante personalidad, con bastante imparcialidad para tomar decisiones cuando diriges un partido.
¿Qué decirle a los jugadores? 
Decirle que el árbitro es un ser viviente y no una tecnología, puede equivocarse, pero no tratando de perjudicar a ningún equipo de fútbol. Cumple su trabajo como un profesional y se merece respeto como a cualquier persona tanto dentro como fuera del terreno de juego.
¿Cuáles son tus sueños como árbitro? 
Como árbitro quiero llegar a dirigir en el fútbol profesional, ya como muchos de mis colegas lo están haciendo viajando a Huancayo, Pucallpa, Moyobamba y eso es un mérito para todo árbitro. Pues espero con paciencia porque todo ello también llega con la experiencia.
Fuente e imagen: Diario Correo


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.