Cinco árbitras de Ecuador que luchan contra el prejuicio

arbitros-futbol-ecuador-prejuicio

En Ecuador hay 50 árbitras de fútbol, de ellas 9 con gafete FIFA. Cinco, entre árbitras y asistentes de línea, pertenecen a la Asociación de Árbitros de Pichincha. Nataly Ramírez y Alexandra Chicharrón ya están en la Segunda Categoría, mientras que Carina Medrano, Rose Tasigchana e Itati Vera se graduaron recientemente y están en la Cuarta Categoría.
Nataly Ramírez (1992) tiene escarapela FIFA desde el 2016 y ya ha dirigido en la Copa Libertadores femenina y en un Sudamericano de selecciones.
Alexandra Chicharrón (1991) “Ejerzo el arbitraje desde que tenía 15. Dirigía los partidos barriales en Cumbayá, desde ahí he crecido en esta hermosa profesión”. Su padre, Guillermo Chicarrón, y su hermano son árbitros. “Crecí en un estadio; mis primeros juguetes fueron las tarjetas y el silbato de mi padre”. “La gente debe entender por qué tomamos una decisión, nosotros conocemos de las reglas del juego, tenemos ganas de ser árbitras, pero los problemas se vienen en un partido cuando no entienden nuestras decisiones”. Alexandra dice que los partidos más complicados son los que se juegan entre clubes femeninos. “Las chicas creen saber más que nosotras”.
Carina Medrano (1994) Este es el segundo año. “Estamos sumando experiencia, por ahora estamos como asistentes de línea; la meta es lograr la escarapela FIFA”. Forma ternas para los partidos del Campeonato Nacional de las divisiones menores y la Reserva. “Es una categoría donde juegan futbolistas que han debutado en primera.” En su familia todos juegan fútbol, pero ante la falta de un campeonato profesional femenino, ella se inclinó por el arbitraje para seguir ­involucrada en su deporte favorito. No le afectan los gritos y críticas que escucha desde las tribunas. “Desde que era futbolista los escuchaba, pero lo que más me llama la atención es que sean las mujeres quienes más nos critican. Los hombres se contienen, pero ellas no”.
Rose Tasigchana (1995). se graduó hace cuatro meses. Recibió la invitación del árbitro Luis Naranjo para ingresar al curso de formación. “Asistimos 45 estudiantes y junto con Carina fuimos las mejores egresadas”. En estos meses ha participado como asistente de línea en partidos de reserva y de las formativas. “La regla más difícil para nosotros es el fuera de juego. Hay que ser muy perspicaz para tomar una decisión”.
Itati Vera(1998), se integró reciéntemente a Pichincha. “Vengo de Los Ríos, allá me gradué. Me trasladé a Quito para estudiar Educación Física”. Su primo Carlos Vera le motivó a seguir esta profesión. “Hay hombres que no aceptan que una mujer dirija un partido de fútbol, pero eso no impedirá mi meta de ser árbitra ­FIFA. El camino es duro, pero me sobra perseverancia”.
Fuente: El Comercio 


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.